CFE recibo A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- A pesar de los incrementos en la energía eléctrica durante los últimos meses, personal de la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas (CFE), comentó que la población no hace conciencia en el manejo y uso de la electricidad, pues en los establecimientos comerciales y en los hogares, se demuestra la falta de cultura del ahorro.

En entrevista, Griselda Negrón Baños, coordinadora de comunicación de la CFE en Tuxtla Gutiérrez, mencionó varias medidas que pueden ser de mucha ayuda y mediante una constancia, se verá reflejado en el recibo.

En el caso de los que generan mayor voltaje, como los hornos de microondas y aires acondicionados, indicó se comete el error de no darle mantenimiento al aparato, siendo esto un gasto más al momento de encenderlo.

“La mayoría viene con control remoto, y se programa para que se apague, ahorrándose una hora diaria y si se proyecta a los 60 días que se cobra el recibo, son 60 horas que se dejó de utilizar”, comentó.

En cuanto a los enfriadores, expuso que después de vaciar el equipo al terminar los productos de la despensa, no se tiene el cuidado de modificar la temperatura, pues al dejarlo al máximo para conservar los alimentos, sin que estos estén dentro, se produce más energía.

“Para saber si tiene una fuga, se abre la puerta, se pone una hoja y si la hoja se cae, significa que el hule hay que cambiarlo, entonces entra aire caliente y eso provoca también más consumo”, formuló.

Respecto a la entrada de la tarifa de verano que empezará el 1de abril al 30 de septiembre, aseguró que el subsidio se abre 50 kilowatoras más para hacer un uso eficiente, por lo que, tiende a subir en 450, dependiendo la tarifa que se maneje, como en el caso de Tuxtla Gutiérrez, que es 1B.

A esto, manifestó que hoy el consumo es mayor, pues aparte de encender el televisor, se usa la red de wifi, servicio de cable, la carga de los celulares, además de electrodomésticos como el microondas, y la plancha.

“Nosotros no queremos que la población pague más, sino que hagan un uso eficiente, porque al haber menos uso de energía, contribuimos a menos emisiones de gases contaminantes y al cuidado del medio ambiente, queremos que la gente aprenda a utilizar el uso correcto de los aparatos”, concluyó.