Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de marzo de 2017. - Ante las altas temperaturas que se han presentado en la mayor parte de los municipios de la entidad, la Secretaría de Salud del estado informa que en esta época son comunes las enfermedades diarreicas agudas provocadas por bacterias, virus o parásitos, las cuales afectan principalmente a los niños menores de cinco años de edad, por lo que emite una serie de medidas preventivas.
La dependencia estatal exhorta a la población a desinfectar el agua, cocer los alimentos -sobre todo pescados y mariscos-, no consumir alimentos elaborados en la vía pública, lavar frutas y verduras con agua y jabón utilizando agua potable.
Así como mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez, especialmente en época de calor; lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño y de cambiar pañales o manejar basura.
El jefe de la Unidad de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, Alejandro Hernández Hernández, mencionó que las enfermedades diarreicas agudas se caracterizan por la evacuación frecuente anormalmente de tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas blandas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos).
Señaló que las diarreas son más frecuentes en primavera y verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan; con las altas temperaturas aumenta el riesgo de deshidratación, por eso en caso de diarrea o deshidratación se recomienda continuar con la alimentación habitual para lograr una pronta recuperación, acudir al médico y no automedicarse.