Rinde el director del plantel, Carlos Natarén Nandayapa, su Primer Informe de Actividades
Ocozocoautla, Chiapa; marzo 27 de 2017.- Desde su creación el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Autónoma de Chiapas busca transformar la investigación y actividad académica en materia de jurídica en el estado de Chiapas y el Sur–Sureste del país, afirmó su director, Carlos Natarén Nandayapa, durante la presentación de su Primer Informe de Actividades de la gestión 2016 – 2020.
Expresó que en consonancia con lo establecido en el Proyecto Académico 2014 – 2018, esta dependencia ha abordado distintas líneas de acción que tienen como propósito fundamental contribuir a la construcción de un Estado incluyente, participativo y próspero.
“Todo a través de la impartición de educación de calidad, la investigación de los principales problemas jurídico–sociales que aquejan a la frontera sur mexicana, la vinculación profesional con los sectores sociales, la capacitación constante y la construcción de ciudadanía.”, puntualizó.
Dio a conocer que, en cumplimiento con las políticas de responsabilidad social y vinculación, el IIJ participó como instancia académica encargada de realizar los trabajos técnicos para la concreción de una propuesta de iniciativa de reforma para la Constitución Política del Estado, representante de un nuevo pacto social estatal que integrará a todos los sectores de la población a través de la ciudadanización y accesibilidad por su fácil lectura.
“Se participó en la organización de 15 foros de consulta ciudadana en 10 municipios, cuatro foros más especializados, se realizaron una serie de estudios sobre procesos de reforma constitucional en las entidades de la federación, así como dos foros de discusión conformados por expertos foráneos y Diputados del Congreso del Estado”, apuntó.
Comunicó que, en el aspecto académico, se puso en marcha de la Licenciatura en Derecho en la modalidad a distancia, para el ciclo escolar enero – junio 2017, que en su primera generación enumera a más de 120 estudiantes, contando con un plan de estudios pertinente y actual que busca contribuir a la resolución de la problemática social.
En este mismo rubro, el IIJ cuenta con dos programas de posgrado que se encuentran inscritos en el Programa Nacional de Posgrados (PNPC) de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho.
Ante el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios, aseveró que durante el presente año y con el apoyo del programa de Becas Mixtas de Conacyt, 13 estudiantes de estos programas han realizado prácticas, cursos o estancias académicas en universidades nacionales e internacionales, entre las que se enumeran la Universidad Estatal de California, la Universidad de Salamanca, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, dijo que, de acuerdo al programa de vinculación, el IIJ ha establecido una serie de colaboraciones de investigación y docencia, a través de convenios con instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Procuraduría General de la República, el Congreso del Estado de Chiapas y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Finalmente dio a conocer que durante este año que se informa el Instituto incrementó y diversificó su producción editorial, editando seis libros, entre compilaciones, colaboraciones interinstitucionales y ediciones monotemáticas de corte ensayístico; así como documentos de trabajo sobre las constituciones locales de los 32 estados del país.
Luego de escuchar este informe, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, agradeció y reconoció el trabajo realizado por todos los miembros de este Instituto, que con su trabajo respaldan el proyecto académico para brindar una educación de calidad a través de todos sus programas de estudio ofertados.
Indicó que estos resultados dados a conocer, deben servir como un aliciente para impulsar la misión institucional, para que el Instituto y la Universidad ocupen un lugar preponderante en el campo de la investigación y en el tema de la vinculación social.
En este marco, Ruiz Hernández instó a todos los miembros de esta comunidad a continuar realizando el buen trabajo colectivo que hasta ahora han manifestado y que acredita el prestigio de la Universidad Autónoma de Chiapas y de este mismo Instituto.
Este evento fue atestiguado también por los miembros de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez y Rafael Chirino Ovando; la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar; la coordinadora General de Universidad Virtual, Leticia Flores Alfaro y el director de Asuntos Jurídicos, Beimar Palacios Arreola, además de los integrantes del Comité Permanente de Finanzas.