Víctor Hugo Roblero
Motozintla, Chiapas. marzo 25 de 2015.- Años atrás autoridades educativas construyeron una escuela primaria en un sitio arqueológico. El lugar se trata de Chimalapa del municipio de El Porvenir Chiapas. Ahí en pleno centro ceremonial hicieron una cancha, el montículo principal sirve de asta bandera. Aunque se desconoce si pidieron permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Centro ceremonial del cual habla en su libro Carlos Navarrete.
UN RECONOCIMIENTO DE LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS.
Apuntes de un diario de campo. Del Centro de Estudios Mayas. Cuaderno 13. De la Universidad Autónoma de México. (UNAM). 1972. El arqueólogo recorrió la zona y habla respecto a la zona de Chimalapa. “ Del sitio arqueológico (lamina 8 figura 6), solamente teníamos una mención breve dada por José Coffin en un informe inédito que se conserva en el archivo de la Dirección de Monumentos Prehispánico: en el extremos oriente de la aldea de Chimalapa y sobre la margen izquierda del rio citado, en medio de una llanura
casi cubierta de empedrados, terraplenes, sepulcros violados y montículos, existe todavía la pequeña pirámide truncada cuadrangular de piedra y barro de siete metros de altura, parcialmente deteriorada hace pocos años por un árabe buscador de tesoros.
Frente a ella hacia el oeste, se extiende una plazuela en cuyo centro esta una piedra que debió medir casi un metro por lado, orientada hacia los cuatro puntos cardinales. En la parte que mira al norte esta la figura de un rostro humano con jeroglíficos; en la del saliente hay otro semejante sin ningún otro detalle. En cuanto a los lados oeste y sur están borrados por destrucción. La plazuela que existía por el lado oriental de la pirámide ha desaparecido parcialmente por los derrumbes del rio.
La grandiosa calzada que en forma de rampa, fue trazada sobre una loma hacia el norte, aun puede recorrerse en suave ascenso por una vereda de unos cuatro kilómetros de extensión, hasta llegar al pie de los peñascos que rodean la cumbre. Es asombroso ver esta parte de la peña cortada en forma de plano inclinado, pero como actualmente apenas son visibles ciertos peldaños para ascender por ella, hay que flanquearla por un sendero lateral, observando de paso los amplísimos horizontes que se dominan desde ahí, particularmente hacia el pacifico y las serranías de la América central”.
Narra el arqueólogo Carlos Navarrete en su libro al llegar a esta zona de Chimalapa. “respecto a la calzada no la vimos, pues solo nos dio tiempo de recorrer y hacer un croquis del centro ceremonial. En cuanto al altar o piedra labrada que Coffin dice haber visto en el centro de la plaza, no lo encontramos y ninguno nos dio razón de su paradero. En la carta que acompaña al informe escribió: “antier encontré una piedra misteriosa con dos caras en relieve, mirando una al Norte y otra al este.” Gracias a la familia del ya fallecido profesor Héctor Paniagua, quien radicara en Motozintla y que como subinspector de Monumentos llevara a Coffin al sitio.
Dice en su publicación Carlos Navarrete La plaza está formada por una pirámide de unos 7 mt. de altura y tres plataformas de unos 2.50 mt. Dispuestas en cuadrángulo. E resto se compone de montículos y plataformas de menor tamaño, y retenes de piedra que ayudan a conformarlos desniveles del terreno.
Todas estas construcciones están hechas de cantos rodados, piedra cortada y tierra, sin que a simple vista se vea ningún tipo de recubrimiento, aunque en algunas partes derrumbadas de las estructuras más altas se ven piedras careadas.
Sobre la eminencia cercana, a unos 175 mt. De la plaza central, en dirección 45°NE del montículo mayor, se encuentra un montículo aislado de unos cuatro mt. de alto a manera de atalaya o templo ubicado en un punto que domina el panorama. Es importante señalar que todo el conjunto está rodeado por barrancas con paredes hasta de unos 50 mt. De altura, que hace inaccesible por dos lados la explanada sobre las que se asientan las ruinas.Al lugar debe llegarse por el lado donde está el caserío, siguiendo el camino paralelo al rio Chimalapa.
La escasa cerámica mostro una ocupación continua a partir del Clásico Tardío; aunque por el tipo de escultura, la disposición de las estructuras y la mayor cantidad de tiestos de la época, suponemos que el asiento mayor corresponde al Posclásico Temprano.
Ahora bien la ciudadanía se pregunta que a quien se le pidió el permiso pertinente al INAH para construir la escuela primaria en este sitio. Aunque cabe señalar que en varios lugares de la zona existen vestigios arqueológicos de importancia, nunca se han llevado a cabo estudios e investigaciones arqueológicas, pero si han habido saqueos.
- Detalles
- Categoría: Local
- Visto: 2445