amatenango del valle Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- “El que vea la alcaldía de su vecino quemar, que ponga la suya a almacenar agua”, tal parece que es el dicho que ahora en la geografía chiapaneca se escucha luego de la situación vivida en Ocozocuautla donde un grupo de personas, cansadas de no tener el recurso para subsistir decidieron incendiar las instalaciones del ayuntamiento, que no le quedó más que usar un agua, que supuestamente no había.

Sin embargo, ahora quien tiene que estar al pendiente de que no le ocurra lo mismo es a Marcelino Gómez Navarro, presidente municipal de Amatenango del Valle, Chiapas quien, de acuerdo a habitantes de la localidad mandó a cortar el servicio hídrico en varias localidades, algo que ya generó molestias.

Antonio Pérez, uno de los inconformes, detalló que esta acción viene a perjudicar a cientos de personas que viven en zonas de marginación, por lo que se espera que en próximas horas se tomen acciones de protesta como la toma de alcaldía y carreteras, lo que sería una afectación para la región y, en el contexto que se encuentra Chiapas, una llamada de alerta por un posible brote de violencia.

El denunciante dijo que la molestia de Gómez Navarro se debe a que en el acceso de la comunidad de San Vicente de la Piedra, las personas de mayor edad dijeron abiertamente que no votarán por su partido político, lo que ocasionó que en un acto de arbitrariedad, el edil decidiera cortar el agua en la comunidad.

“Esto le ha molestado enormemente al alcalde quien nos ha amenazado que si nosotros no votamos por su partido “Chiapas Unido”, entonces vamos a conocer su verdadero rostro”, explicó Antonio Pérez.

Para el alcalde cortar del servicio de agua potable no fue suficiente, sino que también eliminó los apoyos para la celebración del Día del Niño, Día de la Madre y de los insumos agrícolas a productores, esto mientras los pobladores no quieran seguir sus intereses, algo que viola los derechos humanos y políticos de los habitantes de San Vicente la Piedra.

Por tal motivo, será el día martes de la siguiente semana que estarán entregando documentos al Congreso Local.