Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- Al menos 14 trabajadores del hospital Regional de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa, fueron despedidos por mantenerse en paro de labores por casi tres meses afueras del nosocomio exigiendo mejoras laborales, insumos y material para atención a la población chiapaneca, acción tomada por el secretario de Salud, Francisco Farrera Ortega como medida de represión contra el movimiento.
De esta forma, María de Jesús Esparza de los Santos, enfermera despedida, informó que ocho mujeres y seis varones fueron avisados de manera extraoficial que hasta el pasado 22 marzo dejarían de formar parte de la plantilla médica en el Pascacio Gamboa; por lo que en próximas horas cinco mujeres iniciarán una huelga de hambre para abogar por sus derechos laborales.
“Hoy anunciamos que nuestra rebeldía nos lleva a continuar con la lucha emprendida a casi dos meses, ahora en su fase de mayor desgaste para el grupo anunciamos que para los siguientes días estaremos preparando el ayuno, o sea huelga de hambre de cinco compañeras enfermeras”, dijo.
“Hasta el día de hoy no hemos tenido notificación ninguno de los 14 compañeros, nada más de manera extraoficial conocemos que estamos despedidos, en la cual tienen indicaciones que ya no somos trabajadores de este hospital”, agregó.
De acuerdo a la decisión de despidos, comentó que la son varias autoridades las que están involucradas en el recorte de personal.
Respecto a la deuda que tiene el estado con personal médico en el estado, recordó que desde el año 2011 existe una deuda aproximada de 2 millones de pesos que contempla pagos al Fovissste, SAR, ISR, aseguradoras y otras dependencias con convenios con la Secretaría de Salud.
“Se menciona que son más de 2 mil millones de pesos a trabajadores de salud, que contempla pagos al SAR, al Fovissste, al ISR, aseguradas y otras que tiene convenio la Secretaría de Salud, la cual se ve reflejada desde el 2011”, apuntó.
Por lo anterior, señaló que el cese del hospital de los 14 trabajadores se dio por la exigencia de abastecimiento de medicamentos y material curativo, así como por estar exigiendo el pago de años anteriores.
Para finalizar, objetó “le decimos al gobierno que ya es momento que abra los ojos y abra los oídos, porque lo que nosotros pedimos es justo, porque el pueblo si merece una atención de calidad, los trabajadores si merecemos una atención para un trabajo digno y libre de riesgo”.