bolos y más bolos Ainer González

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- Los conductores que son detenidos en la prueba del alcoholímetro por presentar un alto grado de intoxicación, prefieren por ingresar al programa de rehabilitación del Centro Especializado de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Centra), que enfrentar un proceso ante un juez local, señaló la Coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), María de Jesús Cisneros Novillo

Por lo anterior, mencionó que las personas detenidas se acogen al beneficio de la suspensión condicional del proceso, en donde al finalizar la rehabilitación, el juez da por extinguida la acción penal del delito, de esta forma el infractor de la ley resarce el daño a la sociedad, mediante la rehabilitación a la que se somete el conductor del vehículo al tiempo que da solución a su problema de consumo de alcohol.

Respecto a los lugar con más faltas expuso que, “Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los principales municipios donde más detenidos hay por conducir bajo los influjos del alcohol, seguidos de Tonalá, San Cristóbal de Las Casas y Palenque”, dijo.

A esto, indicó que en la actualidad suman 20 los municipios donde operan los puntos de control de alcohol en aliento y en los cuales participan un total de siete dependencias, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud, Protección Civil, la Procuraduría del Estado entre otras.

De acuerdo a los resultados del Operativo Alcoholímetro de febrero del 2017, apuntó que se aplicaron más de 18 mil pruebas en 204 operativos en los municipios de San Fernando, Ocozocoautla, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Reforma, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Tapachula, y Tuxtla Gutiérrez.

Por lo anterior, agregó que de las cuales 15 mil 855 pruebas fueron a hombres; y 2 mil 959 a mujeres de esto resultaron 11 personas detenidas 10 hombres y una mujer.