Ante una nutrida presencia de agremiados, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos recibió en reunión de trabajo al secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, en donde se abordaron aspectos esenciales para los colegiados vinculados al rubro de la obra pública.
Corrió la bienvenida a cargo del presidente del CACHAC, José Francisco Franco Martínez, quien enfatizó la importancia de mantener una vinculación productiva con los diversos organismos que convergen en su área de especialidad y brindar su opinión técnica especializada.
Durante el encuentro, los agremiados manifestaron sus inquietudes en cuanto a temas tales como la actualización del Padrón de Contratistas, actualización de los tabuladores de precios para la obra en dicha dependencia, entre otros.
Ahí, el funcionario estatal comentó que se hace un esfuerzo tratando de lograr un Padrón Único de Contratistas mediante el cual se pueda abonar con mayor facilidad, a la transparencia en cuanto a los procesos de asignación directa de las obras entre las 18 organizaciones que actualmente lo integran, (esto al recordar que para la licitación pública e invitación restringida existen mecanismos claramente definidos, por lo que sólo la designación directa queda a cierta discrecionalidad en cuanto a quién o cómo se otorga).
Comentó además, que una inquietud recurrente entre el sector, es la relativa a la actualización del tabulador de costos y precios que maneja la dependencia, de ahí que se avanza en ese tenor y ante la expectativa de que sería hasta mayo cuando comenzarían a firmarse los primeros contratos de 2017, lo más probable es que este nuevo tabulador esté en vigor a partir del mes de junio.
Dijo además, que en cada contrato firmado, viene la opción para que el constructor que pertenece a dos o más asociaciones civiles, elija de manera particular, a dónde se destinará el dos por ciento al millar que la dependencia descuenta para acciones de capacitación y actualización profesional, esto como parte del convenio que mantiene vigente dicha secretaría con el CACHAC.
Es de recordar que hasta hace poco tiempo, ese dos por ciento al millar se iba de facto a la delegación de la CMIC; sin embargo, ahora hay más organismos tanto de constructores como de profesionistas dedicados a este tema.
Finalmente, Betancourt Esponda refrendó el interés de la dependencia para que la distribución de las obra sea lo más equitativa posible entre todas las asociaciones incluidas en el padrón, privilegiando así, al constructor chiapaneco.