Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Chiapas, organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes marcharon este viernes en la capital chiapaneca, para protestar en contra de las reformas estructurales aprobadas en el actual sexenio encabezado por el priista, Enrique Peña Nieto.
La megamarcha magisterial y popular, partió desde la Fuente Diana La Cazadora, hasta el zócalo capitalino, todo este en el marco de una jornada de cuarenta y ocho horas de lucha convocada por la CNTE, a la cual se sumaron también trabajadores de la Secretaría de Salud y Burócratas del Gobierno del Estado de Chiapas, para protestar por los despidos injustificados.
José Luis Escobar Pérez, vocero en turno de la Sección 7ª del SNTE y representante del Secretario General, Adelfo Gómez Gómez, durante su intervención en el templete, señaló: “queremos decirles que la CNTE en Chiapas, no está sepultada, ni estamos derrotados ni estamos sepultados, apenas el pasado treinta de enero salimos a la calle de manera multitudinaria, más de ciento treinta mil almas y el día de hoy rebasamos en mucho esa cantidad.
Y esto demuestra que en Chiapas el Bloque Democrático y el magisterio en general ha comprendido que la única ruta que tenemos para defender la educación en Chiapas es la movilización y hoy hemos llegado para mandar el mensaje a la Secretaría de Gobernación, para mandar el mensaje al Sargento de la SEP, para mandar el mensaje al asesino de Atenco y al Güero Velasco que en Chiapas a pesar de que la Reforma Educativa no se ha abrogado en Chiapas, esta maldita reforma educativa no pasara”.
Al tiempo que señaló que se prepara una nueva embestida a la educación y un severo golpe al pueblo derivado de las reformas estructurales: “y hoy el Sargento Nuño anuncia su nuevo modelo educativo empresarial, y este modelo educativo no cuenta ni con el aval de los maestros ni con el consenso de los padres de familia, ni mucho menos con la participación de los alumnos”.
En ese sentido exhorto a los maestros a permanecer vigilantes ante una inminente desaparición de centros de trabajo en las zonas urbanas y a continuar en su lucha en defensa de la educación pública, finalizo.