Encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández la ceremonia de graduación
Comitán de Domínguez, Chiapas; marzo 17 de 2017. - Una noche fría, se convirtió en la más cálida, gracias al cariño y efusividad de quienes conformaban la primera generación de egresados de la Licenciatura en Danza del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Teniendo como marco el esplendoroso teatro “Belisario Domínguez”, ubicado en el Campus de la Máxima Casa de Estudios del estado, los pasos de ballet, danza contemporánea, folklóricos y de performance fueron muestra de todo lo aprendido durante los cuatro años de estudio.
En este marco y luego de entregar los papeles que acreditan a estos seis egresados como profesionales de la danza, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó su reconocimiento a la entrega y constancia de los jóvenes que hoy concluyen sus estudios, de sus padres al apoyarlos y de los docentes para formar a cada uno de ellos.
Acompañado del director de la Casa Museo “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, Humberto Pedrero, quien acudió con la representación del titular de CONECULTA, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, expuso que además del fomento a la ciencia y la investigación, una de las funciones sustantivas de la Universidad es la extensión de la cultura, “es por ello que existe un componente cultural en cada una de las licenciaturas que ofertamos, para poder formar de manera integral a nuestros estudiantes”.
Asimismo, invitó a los nuevos profesionales de la danza a compartir este conocimiento, para contribuir al rescate de nuestro legado histórico a través de las danzas tradicionales, a realizar investigaciones para complementar esto y a desarrollarse con ética y profesionalismo en cada tarea que desempeñen.
En su oportunidad, el coordinador del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH, Antonio Duran Ruiz, comentó que estos jóvenes son una muestra del amor y el esfuerzo que se necesita para llegar al final, “son auroras, que ya están amaneciendo, una muestra y ejemplo de profesionalismo”.
Ante el público presente en este foro, el funcionario universitario explicó que el fomento a las artes será siempre importante, aún en las circunstancias más difíciles y que ignorar esto conduce al falseamiento del verdadero desarrollo humano.
En este tenor, la egresada Edith Guadalupe Toledo Hernández, quien habló a nombre de la generación 2012 – 2016, comentó que esta licenciatura no solamente los formó profesionalmente, sino también hizo de ellos nuevas personas, sensibles, capaces y trabajadoras.
A este evento asistió también el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el secretario académico de la licenciatura en Danza, Víctor Manuel Torres Velázquez y el director de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, Héctor Antonio Gordillo Palacios.