Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- A través del despojo de tierras, de bienes y de los recursos naturales, empresas extranjeras se están apoderando de la zona Zoque, afectando a las comunidades indígenas principalmente de Chiapas, como una consecuencia de la Reforma Energética, denunció en conferencia de prensa el diputado federal Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.
Se están licitando en este momento 12 pozos petroleros en los campos ubicados en 9 municipios de la zona norte del Estado de Chiapas, abarcando más de 84 mil hectáreas de tierras ejidales, de agricultura, ganadería y de vivienda, lo que ha provocado un levantamiento de la población en contra de este atraco a lo que el Gobierno Federal ha respondido con represión, sostuvo.
Por ello, demando la liberación inmediata de la luchadora social Silvia Juárez Juárez, considerada como presa política y quien que sufre desde hace 23 días el encarcelamiento por su lucha en contra de estos proyectos, que cese de inmediato la represión que están viviendo cientos de pobladores, 32 de los cuales ya padecen órdenes de aprehensión y, lo más importante, que se detenga este proyecto que lo único que va generar es destrucción para nuestros pueblos originarios.
Como representante popular del Estado de Chiapas, hago manifiesto mi rotundo rechazo a estos proyectos que lo único que están generando es destrucción y muerte para nuestros pueblos. Es una mentira que van a invertir más de 5 mil millones de dólares en la región y que van a promover el desarrollo cuando lo único que se han hecho es arrebatar las tierras a la población para que todas las ganancias de las empresas petroleras se vayan al extranjero, agregó.
Al hacer uso de la palabra en el mismo foro, el representante del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, Juan Guerrero, ratificó el rechazo de la región Zoque a los proyectos extractivos que se tiene en cada uno de los municipios que ponen en riesgo el equilibrio ecológico, los bienes naturales del Estado de Chiapas, que es la reserva natural de todo nuestro país.
Finalmente tanto el Legislador como el activista, culparon a la Secretaría de Energía de la represión y de las detenciones porque se oponen a los proyectos de extracción de hidrocarburos en la zona.