Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- Persona de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) capturó este jueves por la madrugada en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada un cocodrilo que el domingo pasado, dio muerte a una persona.
El pasado domingo 12 de marzo, cuatro personas ingresaron en las aguas de “La Encrucijada” en el municipio de Acapetahua sin dar aviso a las autoridades o habitantes del lugar, momentos después, fueron atacados por el animal, solo tres de ellos pudieron salir para pedir auxilio, el otro se lo llevó el cocodrilo.
Se trata de ejemplar de río (Cocodrylus acutus), macho. La principal razón del ataque, fue que el pescador entró a una zona que desconocía y que es además una zona de tránsito y anidación de la especie.
El reptil fue capturado a través de una trampa con carnada para atraerlo, inmovilizarlo y facilitar su manejo. Su identificación fue posible ya que se encontró justo enfrente del sitio del ataque, y de igual manera sus dimensiones lo confirmaron; es un cocodrilo macho que mide 3.32 metros.
El cocodrilo fue transportado a las oficinas de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada y el mismo día fue trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), del centro del estado de Chiapas -con el acompañamiento de PROFEPA-, en donde quedará en resguardo de manera permanente.
En la acción participaron 11 personas: dos expertos en el manejo de cocodrilos de la Comisión, cinco miembros de la brigada de contingencias ambientales de la propia CONANP, y cuatro voluntarios de comunidades del municipio de Acapetahua que han recibido capacitación previamente para el manejo de este tipo de situaciones.