Tuxtla Gutiérrez, Chispas. 15 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con la Procuraduría General de la República (PGR), incineraron miles de enervantes este miércoles en el cuartel Los Sabinos de la capital chiapaneca.
Las autoridades incineraron 160 mil 119 enervantes, donde el 90 por ciento correspondía a cigarrillos, nueve por ciento a marihuana y el resto a otras drogas.
El jefe de Estado Mayor en la 31 zona militar, Higinio Gabriel Castillo Olvera, informó que son decomisos realizados durante el mes de febrero, lo cuáles corresponden a clorhidrato de cocaína con 0.242 gramos; cocaína con 0.200 gramos; marihuana con 60 kilogramos 737 gramos; metilamina con 2 miligramos; semillas de marihuana con 613 gramos; y más de 100 mil paquetes de cigarrillos de tabaco.
“Es resultado de los esfuerzos que día con día realizan las dependencias de manera coordinada, este es un esfuerzo interinstitucional que se lleva a cabo permanente”, dijo.
En este sentido, Castillo Olvera indicó que tal ceremonia se presenta a solicitud de la PGR, donde la Sedena apoya para la quema de objetos que vienen del mercado negro y narcotráfico.
A esto, señaló que tales acciones son llevadas a cabo principalmente por puestos militares, que pertenecen a las bases de operaciones mixtas, así como de denuncias ciudadanas sobre la presencia de ilícitos donde intervienen elementos de las tres órdenes de gobierno.
“Son asegurados principalmente en zonas urbanas y por vía área en la jurisdicción no han tenido en las últimas fechas”, comentó.