Nueva distritación elevará la representación y calidad de los próximos comicios: Benito Nacif

15 de marzo de 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por unanimidad- la demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.

Con la nueva demarcación territorial de los distritos electorales, el INE garantizará que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito; integridad territorial de las comunidades indígenas; la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.

“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto.

Destacó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de los partidos políticos en la definición de la nueva composición de los distritos electorales.

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, añadió que esta distritación mejora el trazo de las demarcaciones distritales y prioriza las demandas de los pueblos y comunidades indígenas.

Mencionó que la distritación federal se realizó “apegada a criterios objetivos, sin que interfieran motivos políticos o electorales particulares, asegurándonos de que las condiciones operativas de los procesos electorales sean las óptimas en cada distrito”.

“Las elecciones que vamos a tener, las próximas, y mientras esté vigente esta distritación, se llevarán a cabo en condiciones de mayor equidad al equilibrar la población que integra cada Distrito Electoral, y la nueva Cámara de Diputados tendrá una mayor calidad en su representación de la población”.

Conforme a la nueva distritación aprobada, basada en el Censo Poblacional del año 2010, los 300 distritos federales se distribuirán de la siguiente manera:

Comparativo de distritos uninominales por Entidad (2005 vs 2017)

Entidad federativa

Federales

Diferencia

2005

2017

Aguascalientes

3

3

-

Baja California

8

8

-

Baja California Sur

2

2

-

Campeche

2

2

-

Coahuila

7

7

-

Colima

2

2

-

Chiapas

12

13

+1

Chihuahua

9

9

-

Distrito Federal

27

24

-3

Durango

4

4

-

Guanajuato

14

15

+1

Guerrero

9

9

-

Hidalgo

7

7

-

Jalisco

19

20

+1

México

40

41

+1

Michoacán

12

12

-

Morelos

5

5

-

Nayarit

3

3

-

Nuevo León

12

12

-

Oaxaca

11

10

-1

Puebla

16

15

-1

Querétaro

4

5

+1

Quintana Roo

3

4

+1

San Luis Potosí

7

7

-

Sinaloa

8

7

-1

Sonora

7

7

-

Tabasco

6

6

-

Tamaulipas

8

9

+1

Tlaxcala

3

3

-

Veracruz

21

20

-1

Yucatán

5

5

-

Zacatecas

4

4

-

Total 

300

Para Chiapas esta reconfiguración en la distritación federal le permitirá, tener un nuevo distrito por lo que pasará de 12 a 13 distritos electorales, en cada uno, tendrá una población aproximada de 368 mil ciudadanos.

Asimismo, el escenario contempla cinco distritos electorales indígenas, a diferencia de la actual distritación que solo hay cuatro, abonando así a una mayor participación de las comunidades indígenas

Una distritación es el proceso por el cual se divide la población de cada entidad que establece el último censo de población entre el número de distritos electorales, el cual es igual al número de diputados electos por el principio de mayoría relativa que marque la constitución política de la entidad. Con ello se garantiza que cada diputado electo represente a un similar número de pobladores.

A partir de la reforma electoral de 2014 el Instituto Nacional Electoral es el encargado de realizar la distritación a nivel local, y no los institutos electorales locales como se hacía anteriormente, cuando el INE únicamente se encargaba de la distritación federal.