Clausura el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, las actividades alusivas a este encuentro
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; marzo 11 de 2017. - El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, encabezó la ceremonia de clausura de las actividades de los Cursos Internacionales para Investigadores en Educación, que contó con la participación de expertos de la UNESCO y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
En su discurso, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández manifestó que la investigación forma parte de los procesos de calidad de la institución, promoviendo trabajos que sean pertinentes y relevantes, con características éticas y de impacto social, además de ser interdisciplinarias, interinstitucional e internacional.
Ante la diputada Local, Judith Torres Vera y el secretario Académico de la Universidad, Roberto Sosa Rincón, expresó su reconocimiento al Cuerpo Académico “Política, Gestión y Educación en y para la Diversidad” de la Facultad de Humanidades, por hacer posible este evento.
Acompañado del director de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, Ruiz Hernández matizó que en los Cuerpos Académicos se genera investigación y actualiza el conocimiento, por ello, estos cursos permitieron la reflexión y la enseñanza en la temática citada.
Por su parte, la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, señaló que la investigación es
una actividad fundamental en las instituciones de educación superior, toda vez que se orienta a la obtención de nuevos conocimientos y ayuda a encontrar soluciones a problemas de los ámbitos sociales, económicos y tecnológicos.
La funcionaria universitaria apuntó que de los cursos impartidos contaron con la asistencia de estudiantes de posgrado e investigadores de distintas universidades del estado y de otras entidades de la República, sumando esfuerzos en pro del desarrollo del país.
Remarcó que la UNACH se ha convertido en un vínculo entre quienes generan el saber tecnológico, científico, humanístico y los beneficiarios, logrando caracterizarse por la calidad y pertinencia de las actividades académicas y culturales que realiza, elementos que han sido un pilar importante en desarrollo de nuestra región.
En tanto, el director General del Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes de la UNESCO, Luis Bonilla Molina, agradeció a la UNACH, por abrir sus puertas para este evento, dado que es una forma de mostrar que se pueden hacer sinergias en favor de una educación de calidad y refrendó el compromiso de la institución que representan por continuar colaborando.
Cabe señalar que los cursos internacionales avalados por la UNESCO y CLACSO están diseñados con la intención de contribuir al desarrollo del conocimiento científico de alto nivel en el mundo, priorizando a los países latinoamericanos que, como el caso de México, se benefician de estos apoyos para hacer florecer la calidad de su educación.
De este evento fueron testigos el coordinador de ABACO en Red (Espacio Virtual de Educación Alternativa: “Aprendizaje Cooperativo sin Fronteras”, Nicaragua) e integrante del GT-CLACSO Reformas y Contrarreformas educativas en Nuestra América, Herman Van de Velde y María del Pilar Elizondo Zenteno, quien encabeza el Cuerpo Académico Política, Gestión y Educación en y para la Diversidad de la UNACH.
También estuvieron presentes el director General de la Revista Electrónica Sinergias Educativas e integrante del Cuerpo Académico Política, Gestión y Educación en y para la Diversidad de la UNACH, Luis Alan Acuña Gamboa y el miembro del Grupo de Trabajo CLACSO, Oswualdo Antonio González, entre otras personalidades.