tuxtla gtz mujeres * Lo que se destina para la atencióna la mujer en Tuxtla, es inusficiente?

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- Solicitudes para papanicolaus, mastografías y colonoscopías son una de las pruebas y exámenes que más demanda tienen en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, al referir que se destinarían más ingresos a la prevención si en la capital hubiese menos mujeres enfermas.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, María Enriqueta Burelo Megar, titular de la Secretaría de la Mujer municipal, explicó que de las 289 mil 433 mil niñas y mujeres en Tuxtla Gutiérrez, las solicitudes que mayor demanda preexisten en la capital son los papanicolaus, mastografías y colonoscopías, ya que existe una tasa alta de mujeres con cáncer cervicouterino, de mama, de colon, diabetes e hipertención.

“Si tuviéramos menos personas con problemas de hipertensión, de diabetes entonces nos ahorraríamos un buen de dinero que podría ser destinado a la prevención”, apuntó.

En este sentido, subrayó que la diabetes y otra serie de enfermedades crónico/degenerativas pueden prevenirse con hábitos de salud y hábitos alimenticios con promoción de las autoridades.

“Este es mensaje del día de hoy, invitar a las mujeres a desarrollar una cultura de salud, acudir a los servicios médicos no sólo cuando estén enfermas, sino también antes para prevenir”, agregó.

Referente a la Expo Salud 2017, detalló que se encontraron las clínicas de la mujer (oriente y poniente), servicios médicos del DIF municipal, como también laboratorios y clínicas de universidades que ofrecieron diferentes servicios médicos, esto para que la población sepa de la existencia de diversas instituciones a dónde acudir.

En cuestiones médicas, destacó que las enfermedades más frecuentes en mujeres tuxtlecas son los tipos de cáncer y diabetes; ya que durante el año se solicitan un centenar de mastografías, papanicolaus y colonoscopías.

“Los males más frecuentes, desafortunadamente ahora son los tipos de cáncer, la diabetes. Vienen muchas solicitudes de mastografía, solicitudes de papanicolaus, de colonoscopías, son de los servicios más requeridos”, dijo.

En entrevista, María Enriqueta Burelo Melgar, secretaria de la mujer, explicó que la primera Expo Salud 2017 tuvo el propósito de ofrecer una serie de servicios de médicos a bajo costo, o en su caso gratuitos a las 289 mil 433 niñas y mujeres tuxtlecas, donde ellas pueden recurrir para fomentar una cultura de salud, siendo de crucial importancia la prevención.

“Si practicamos la prevención, si practicamos una cultura de salud vamos ahorrarle al estado y a nosotros mismos una buena cantidad de dinero y vamos a tener calidad de vida”, comentó.