Llega bici-ambulancia de la Cruz Roja a Tuxtla A. Marroquín

A pesar de contar con siete unidades, de las cuales únicamente operan tres; con un fondo de alrededor de 80 mil pesos, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Tuxtla Gutiérrez (Canaco), donó a la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas una bici-ambulancia con equipo médico en apoyo a la población que más lo requiera, así como una bicicleta auxiliar para seguridad pública en la ciudad.

Óscar Tovilla Corzo, presidente de la Canaco, explicó que tal aportación a la Cruz Roja es para poder auxiliar a la población que no pueda tener acceso a una ambulancia en zonas de mayor afluencia.

“El concepto que estamos innovando ahorita en el tema del centro es para poder auxiliar a alguien que la ambulancia no logra llegar”, dijo.

Asimismo, Francisco Alvarado Nazar, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, abordó que el proyecto de la bici-ambulancia en Tuxtla Gutiérrez cuenta con equipo médico de primer nivel, esto para garantizar un diagnóstico oportuno a la población.

“En el caso de nosotros que es la parte médica, tienen tanques de oxígeno portátiles, temas para atender fracturas e inmovilizaciones, temas de diagnóstico médico, radios incluso para estar conectado con la Cruz Roja Mexicana”, comentó.

Por su parte, Ulises Andrés García Zorrilla, paramédico de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez y creador del proyecto, señaló el proyecto inicialmente fue pensado para dar a la ciudadanía un servicio total, sin embargo fue enfocado hacía los ciclistas que dan paseos nocturnos, ya que a través de accidentes graves notaron la necesidad de que también los ciclistas contarán con un equipo avanzado.

“Viene la importancia de cómo si existiera un equipo de primer contacto, sobre todo de la importancia aquí sería la comunicación de que no tiene que venir la ambulancia y esa ambulancia se va a destinar a un lugar que este retirado y que probablemente se requiera”, apuntó.

Respecto a los accidentes viales en contra de ciclistas, expuso que instituciones como la Cruz Roja tienen que trabajar en temas de concientización con la población, ya que los usuarios de bicicletas se encuentran en un grado mayor de vulnerabilidad ya que no lo protege nada.