Señala PAN a Palomeque Archila como principal traidor A. Marroquín

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), a través de Carlos David Alfonzo Utrilla, secretario general, informó que el ex dirigente y diputado federal, Carlos Palomeque Archila, es el principal responsable del quebranto financiero y político en que se encuentra actualmente el partido; escenario similar al de los años 90 donde se contaba con poca presencia en el estado.

Al referirse a la ex dirigencia, sostuvo que Palomeque Archila es el responsable de llevar al partido a escenarios similares a los de 1990, cuando el PAN tenía poca presencia en Chiapas, y que muestra de ello, es que en las elecciones federales del 2015 únicamente obtuvo el cuatro por ciento de la votación, quedando a un punto de perder el registro como partido político.

Abundo,  que fueron 10 años de opacidad en la rendición de cuentas y de abandono a la militancia y a sus estructuras municipales, que de 119 bajaron a 56 y muchas de las cuales hoy se encuentran cerradas.

En este sentido, aseguró la dirigencia ha recibido quejas de presuntas ventas de candidaturas, sin embargo no cuentan con los elementos probatorios suficientes de tales acusaciones.

Alfonzo Utrilla expuso que en la última década un reducido grupo de panistas desmantelaron a su propio partido, tejiendo una red de complicidades a costa de las estructuras municipales y qué son estos mismos quienes desde el anonimato disparan en contra el actual dirigencia, pero que tarde o temprano serán expuestos como traidores a los principios del PAN, donde se tiene contemplado una expulsión masiva de 300 integrantes.

A esto, señaló que desde el anonimato, se han promovido versiones en torno a un supuesto desfalco al partido y que para tal infundio las versiones se basan en un dictamen que emitió la Comisión Nacional de Vigilancia del Consejo Nacional, ordenando la retención del 10 por ciento, más el 40 por ciento del financiamiento federal de Chiapas a partir del mes de noviembre del 2016.

El dirigente, destacó que estás retenciones tienen su origen en el dictamen del grupo parlamentario del PAN del ejercicio 2015, así como de Las observaciones del dictamen del ejercicio 2015 que debieron haber sido entregadas por la dirigencia anterior.

Es decir, abundo, el panismo en Chiapas se encuentra padeciendo los efectos de la omisión y la incapacidad de la pasada dirigencia estatal.

Ante esta situación, declaró quela actual dirigencia panista atendió satisfactoriamente los requerimientos planteados por lo que se resolvió dejar sin efecto la retención del financiamiento federal al Comité Directivo Estatal e instruyó al tesorero nacional pagar las prerrogativas pendientes a las estructuras municipales en coordinación con la tesorería estatal.