Fomenta Siglo XXI, participación de las mujeres La ingeniería civil se ha enriquecido con la visión y entusiasmo de mujeres tenaces en una profesión mayoritariamente masculina.

Así lo comentó la subtesorera del VII Consejo Directivo del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Sonia García Morales, esto al hacer reflexión del avance femenil en esta rama, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Dijo que el avance ha sido paulatino pero significativo, así, hace menos de una década, se observaba en las aulas universitarias, no más de una mujer por generación mientras que ese número ha crecido en los últimos años.

Agregó que eso no ha sido fácil, ni tampoco rápido, pero el avance existe y continúa en aumento, esto por la persistencia de las mujeres que ven en la ingeniería civil, la opción para su desarrollo profesional.

Manifestó que en experiencia propia ha podido constatar que para las mujeres, acceder al éxito en este ramo, es tarea difícil pero no imposible.

Subrayó que todo ello se sortea con capacidad, tenacidad y esfuerzo, de ahí que ahora, el colegio está buscando que las asociadas participen con mayor dinamismo en la vida gremial, lo cual no ha sido sencillo; sin embargo, el esfuerzo en este sentido es permanente.Mencionó que parte de este trabajo ha sido también visitar las universidades,

a fin de invitar a las futuras ingenieras a integrarse al colegio, "que sepan de las bondades y beneficios del gremialismo, ya que la formación no termina en las aulas, sino que la ingeniería civil sigue innovando y desarrollándose con el paso del tiempo y en ese proceso, es importante que cada vez participen más mujeres".