Cenatra y Ceetraech imparten plática en Jornadas Médicas 2017Centro Nacional de Trasplantes reconoce avances en la entidad chiapaneca durante la administración de Manuel Velasco Coello

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Derivado de los trabajos que el gobierno federal y estatal han realizado en materia de sensibilización y difusión, por primera vez, la Federación Nacional de Colegios de Médicos (Fenacome), incluyó el tema de donación y trasplantes de órganos dentro de las Jornadas Médicas 2017 “Dr. José Alberto Cancino Gamboa”.

 Correspondió al director del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José André Madrigal Bustamante y a la titular del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), Ingrid Villaseñor Fraga, impartir una serie de ponencias hacia médicos especialistas reunidos en Tuxtla Gutiérrez provenientes de estados del sur y centro de México que se mostraron conscientes de la importancia del tema dentro de su agenda de trabajo.

Madrigal Bustamante, en representación del titular del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, mostró la actualidad del país en cuanto al número de pacientes en lista de espera para recibir un órgano y aquellas personas que son donadoras del mismo, lo que permitió a los médicos conocer a detalle los avances en la materia.

Mencionó que en el 2016, 20 mil 520 personas se encontraban en la espera de un órgano, siendo el riñón con 12 mil 477, lo más solicitado por la población mexicana y de estos, 2 mil 970 pudieron recibir uno, sin embargo, sólo 844, un 6.7 por ciento, fue por donante cadavérico y el resto se dio por un donante vivo relacionado.

Resaltó la importancia de aumentar las cifras en cuanto al número de personas que acceden a ser donadores después de la vida, pues médicamente es la forma donde se aprovecha el mayor número de órganos, lo que impactaría en mayor cantidad de pacientes beneficiados; en este aspecto sólo mil 986 donaciones se obtuvieron a nivel nacional el año pasado.

Por su parte, la titular del Ceetraech, Ingrid Villaseñor, reconoció el respaldo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues en conjunto con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, han dado prioridad al tema de donación de órganos lo que ha permitido consolidar el Programa Estatal de Trasplantes que tanta falta hacía en la región y en Chiapas.

Siendo una de las entidades que forman parte del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, en Chiapas cada vez son más los sectores que se interesan por este tema, muestra de ello es la integración dentro del programa de las jornadas médicas consideradas como el evento académico más importante que reúne a médicos de Sur-Sureste y Centro del país abordando más de 10 especialidades médicas.

Se resaltó el compromiso irrestricto que el gobernador Manuel Velasco Coello tiene con la donación altruista de órganos, al ser el primer mandatario en crear un centro estatal que dé certeza jurídica y supervise los procedimientos en Chiapas.

“No existía un centro estatal, como mencionamos, se debe tener un área reguladora que vigile la legalidad, que podamos darle un seguimiento al paciente, pues lo importante no es el trasplante sino la sobrevida,  dar un seguimiento hasta dos años del paciente y después que termine esto, se puede decir que es un procedimiento exitoso”, expuso la titular del Ceetraech.

Ambos funcionarios recalcaron el cuidado con que la dependencia de la Secretaría de Salud federal y el órgano autónomo en Chiapas coordinan estos trabajos, pues por ley se incluye a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en cualquier intervención por trasplante de órganos.

Madrigal Bustamante aplaudió los avances que se presentan en el sureste, donde desde las oficinas centrales en la Ciudad de México se percibe el crecimiento de la entidad en materia de difusión, promoción y sensibilización en cuando a la donación altruista de órganos y en la creación de infraestructura idónea para trasplantes.

Las Jornadas Médicas se realizan cada dos años y se nombran en base a un médico perteneciente a la Fenacome, en ellas se busca que los galenos estén actualizados en temas de importancia para la sociedad, por lo que se espera que en próximas ediciones se continúe invitando al Cenatra y Ceetraech, pues los médicos reconocieron que es responsabilidad de todos los mexicanos que más personas le digan sí a la donación de órganos.