Organiza CIME 31 reunión nacional en Chiapas donde designan al nuevo consejo de la figura acreditada por la Sener
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La nueva presidenta de la asociación civil de Organismos Acreditados para la Evaluación de la Conformidad de las Instalaciones Eléctricas, María Guadalupe Domínguez Alegría, dijo que, con la apertura de inversión extranjera en el país, es la capacitación constante lo que dará competitividad al profesionista mexicano.
Durante la 31 Reunión de Unidades de Verificación de las Instalaciones Eléctricas (UVIE’s), Domínguez Alegría fue elegida para presidir el órgano que agrupa a la única figura reconocida por la Secretaría de Energía (Sener) para certificar las instalaciones en infraestructura pública, como escuelas, gasolineras, fraccionamientos, entre otros.
María Guadalupe Domínguez fue elegida este fin de semana por sus compañeros especialistas en la rama de la ingeniería eléctrica, por lo que tras su elección analizó que será la capacitación constante lo que permitirá acreditarse y acceder a los espacios laborales que se abrirán con la inversión extranjera.
Y es que tras el anuncio del gobierno federal en temas como las Zonas Económicas Especiales, se espera que más inversión se instale en la zona sur, centro y golfo del país, donde tiene injerencia la asociación civil.
Incluso, mencionó, temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, no les afecta, pues las relaciones con empresas de ambos países continuarían su marcha de manera acordada.
Cabe señalar que Chiapas fue elegido por segunda vez como sede de este evento y tocó a las UVIE’s integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas, presidido por Ricardo González López, ser anfitriones durante este fin de semana.
Por su parte el ahora ex presidente de la asociación civil, Rafael Seis Aquino, resaltó la importancia de esta figura, pues gracias a su implementación se han reducido los accidentes por cuestiones eléctricas hasta en un 90 por ciento en las construcciones respaldadas por la Norma Oficial Mexicana.
Es por eso que la asociación busca que también se incluyan las casas particulares, pues son edificios que aún no se les exige que se comprueben a través de una unidad de verificación, lo que permite que cualquier persona sin especialización de fe de las instalaciones eléctricas, lo que es un peligro para la población civil.