san pedro y asesinado Habitantes de la comunidad de Santa Martha en el municipio indígena de Chenalhó, la tarde de este martes encontraron el cuerpo sin vida con un balazo en la cabeza de Lorenzo Santiz Álvarez hijo del que fuera alcalde sustituto del lugar, Miguel Santiz Álvarez.

El vocero del movimiento “Pedrano”, la contra parte que se opone a que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez regrese a ejercer completamente el cargo, informó que el cuerpo del infortunado fue encontrado en un cafetal a unos 40 metros de la carretera en Santa Marta de donde es originario el Síndico y ex alcalde sustituto.

La violencia en San Pedro Chenalhó se recrudeció desde el pasado 22 de febrero, cuando seguidores de Rosa Pérez Pérez retomaron por la fuerza y a balazos el edificio de la presidencia municipal, en donde despachaba hasta días antes el alcalde sustituto.

Ese día se registraron varios heridos por bala, también se registró la muerte de una persona de nombre Jhony Vázquez, quien días posteriores a la refriega, apareció muerto en un cerro del municipio.

Lo que fue un conflicto electoral, se convirtió en un pleito entre seguidores de Pérez Pérez y Santiz Álvarez que no solo ha cobrado heridos sino también vidas.

El 25 de mayo del 2016 se registró una manifestación en contra de Rosa Pérez para exigir su renuncia, logrando que dos días después, ella se separara del cargo, sin embargo días posteriores inició un juicio de protección de sus derechos políticos y meses posteriores, el Tribunal Electoral de la Federación ordenó su restitución al cargo, la cual a casi un año, no se ha logrado.