Chiapas Sin Censura
Comitán, Chis. 12 familias indígenas que en 2011 fueron desplazadas de sus comunidades por diferencias religiosas, retornaron el día de ayer a sus hogares, recuperando con esto sus tierras y pertenecías.
El Subsecretario de Asuntos Religiosos del Estado de Chiapas, señaló que el retorno se dio tras una serie de negociaciones entre las autoridades ejidales, municipales y las 48 personas desplazadas.
Dijo que mediante el diálogo se permitió llegar, sostener un acuerdo de civilidad y respeto mutuo entre las familias evangélicas, así como católicas a fin de permitir el retorno de los desplazados, que ambos coexistan en un ambiente de respeto y paz.
Las 12 familias indígenas fueron expulsadas en el 2011 de la comunidad Buena Vista Bawitz, por los católicos que no toleraban el cambio a una religión protestante.
Tras ser desplazados en 2011, permanecieron en el barrio El Cedro en esta ciudad, posteriormente se refugiaron en la comunidad Jesús el Camino, de Tuxtla Gutiérrez, donde estuvieron al menos cinco meses.
Pero gracias al trabajo conjunto, a la gobernabilidad y sobre todo a la suma de voluntades, este martes, las casi 50 personas fueron retornadas a su lugar de origen.
Por su parte, Antonieta Ruíz Suárez, delegada de Gobierno en Las Margaritas, aseguró que en el proceso de diálogo participaron dependencias importantes que en muestra de solidaridad y compromiso con la ciudadanía, llevaron a cabo las labores pertinentes para que las familias pudieran regresar con la seguridad moral y física hasta Buena Vista Bawitz, localidad que se ubica a unos 40 kilómetros de la cabera municipal.
Por ello, con la firma de este acuerdo las familias se integraron nuevamente a su comunidad, con el compromiso de que ambas partes manifestaran que se respetará la libertad de pensamiento de cada ejidatario, como lo es profesar la creencia religiosa de su preferencia e ideología política.
En este marco, Jesús Esquinca Meza, Subsecretario de Gobierno de la Región XV. Meseta Comiteca Tojolabal, señaló que con esta acción “damos crédito a la buena voluntad que tuvieron ambos grupos, tanto la asamblea como los que estaban desplazados, nosotros nada más hicimos nuestro trabajo como mediadores”.
En representación de Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno, Esquinca Meza manifestó que con este acuerdo se conducirá a un clima de gobernabilidad en la región, en beneficio de los habitantes de este municipio.
- Detalles
- Categoría: Local
- Visto: 1329