integrante de echo Ainer González

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- Las facturas que presentara el titular de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, Humberto Pedrero en contra de los empresarios presos en el penal “El Amate” y en las que dicen que están sobre facturadas, son apócrifas, pues la documentación real, ya fue revisada, incluso avalada ante notarios públicos, refutó la integrante de Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), Abril Maza

A 24 días de la detención de seis empresarios del la organización ECHO, la integrante señaló que de los 130 millones que adeuda el sector salud, Humberto Pedrero, ni Francisco Ortega Farrera, secretario de salud, han querido asumir su responsabilidad del extravió de facturas donde se demuestra la suma que se debe desde hace un par de años.

“En el mes de diciembre, el secretario de hacienda ya había dicho que nos iba a pagar lo de salud, que serían los 130 millones de pesos, ya estaba todo revisado, el problema de salud es la negligencia que ellos tienen al perder la documentación, pero de eso no hay ningún problema porque también nosotros tenemos copias de las facturas avaladas por un notario público”, dijo.

Agregó que de la documentación avalada por un notario público fue extraviada por las dependencias encargadas del pago, “extraviaron y nosotros ya las presentamos, no hay tal aumento de precios, porque si eso hubiera entonces, no es asunto también del empresario, sino del que recibió en este entonces, yo creo que eso ya está muy trillado”.

Respecto a la detención de sus compañeros, sostuvo que ambos secretarios indicaron que que se realizarían pagos por dos conceptos, el primero por 65 millones de pesos en diciembre de 2016 y otro por la misma cantidad durante enero de este año, sin embargo tal cantidad no fue pagada en ninguna ocasión.

“Sí, sí están manejadas y todo, nosotros tenemos las facturas de todo lo de salud y así como le estoy indicando, el secretario Humberto Pedrero, ya las había avalado, eran 65 millones que pagarían en diciembre y en enero pagarían los 65 millones restantes.

Ya Francisco Ortega cometió este delito en contra de nosotros, las cual hasta las perdieron y ante esto no podemos hacer nada”, detalló.

Sin embargo, apuntó que hacienda propone hacer un descuento de hasta 40 por ciento de la deuda con empresarios con menor deuda, y de los adeudos mayores hasta donde el estado pueda sostener ya que actualmente no hay fondos para cubrir tales gastos.

“Nos quieren hacer un descuento bastante grande del 40 por ciento y solamente a los adeudos menores y a los adeudos mayores pues van a pagar hasta lo que ellos puedan, porque argumentan que el gobierno no tiene dinero para pagar esto”, manifestó.