Desapariciones Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de Febrero de 2017 (muralchiapas.com).- Alejandro Antonio Avendaño Coello y Esperanza del Carmen Coutiño Salazar están a punto de cumplir un año en calidad de desaparecidos y sus hijos, Alejandra y Faustino exigen que sea aclarado su paradero.

La pareja desapareció en el municipio de Venustiano Carranza, por lo que sus hijos piden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno se aclare la situación que definieron como una “desaparición forzada”.

Asimismo, recordaron que durante enero pasado se solicitó la intervención de Roberto Campa Cifrián, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien prometió el apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar los resultados.

Refirieron que el 15 de julio de 2016 se denunció ante la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en San Cristóbal de las Casas, la desaparición forzada de Alejandro Antonio Avendaño Coello y Esperanza del Carmen Coutiño Salazar, iniciándose la averiguación previa de Investigación número FED/CHIS/SLC/000816/2016.

En esa fecha, el Ministerio Público de Chiapas inició el Registro de Atención R.A. 0028-106-0413-2016, por el delito de desaparición de personas en su modalidad de persona desaparecida, contra quien o quienes resulten responsables.

También se ordenó a la Policía Especializada una exhaustiva investigación y a la Subdirección de Servicios Periciales la realización de dictámenes en avalúo de daños, tomas de placas fotográficas y recolección de indicios en el vehículo marca Toyota, tipo Tacoma, doble cabina color rojo, placas de circulación DC-54294 del Estado de Chiapas, en el que las víctimas viajaban.

Con todo lo anterior dijeron esperan que las autoridades estatales entreguen un primer informe antes de que se cumpla el primer aniversario de este hecho.