Caso oxchuc * Tras negativa de IEPC

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de febrero de 2017 (muralchiapas.com).- La Comisión Permanente por la Paz  y la Justicia de Oxchuc, continuará su lucha jurídica en los tribunales, nacionales e internacionales a los que haya lugar, así lo señaló Gabriel Méndez, integrante de dicha comisión.

Toda vez que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, rechazó en su sesión de pleno realizada en las últimas horas, la solicitud de dicha comisión, la cual fue dirigida por escrito al Doctor Oswaldo Chacón Rojas, con fecha once de Noviembre de dos mil dieciséis, en la que se fundamenta en un documento la solicitud para celebrar elecciones bajo usos y costumbres en el municipio indígena de Oxchuc Chiapas.

Acompañado de una amplia comisión el vocero en turno en entrevista para esta casa editorial, señalo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, cuyo organismo autónomo fue reprobado y envuelto en escándalos por el desaseo del proceso electoral local próximo pasado.

No solo violento los preceptos constitucionales de la Constitución General de la República, como de la propia Constitución del Estado de Chiapas, sino que además prueban el desprecio y el rechazo a las comunidades y pueblos indígenas para hacer valer su derecho propio para la designación de su gobierno, y que con dicho rechazo el estado mexicano (Gobierno), estaría violentando derechos y tratados internacionales que tiene suscritos en esta materia.

Por su parte Juan Encinos Gómez, Presidente de esta comisión responsabilizo a María Gloria Sánchez de cualquier agresión que puedan sufrir quienes integran la Comisión para la Paz y la Justicia, toda vez que contrario a la voluntad popular y a las decisiones de la mayoría de las comunidades ella está generando junto con un grupo minoritario actos de provocación que pueden poner en riesgo la integridad  de los integrantes de dicha comisión, finalizo.