autodefensas en chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de febrero de 2017 (muralchiapas.com).- Ante la ineficacia y posible complicidad de las policías estatales con grupos delincuenciales en la Sierra Madre de Chiapas, ejidatarios de la comunidad Unión Jamaica en la parte alta del municipio de Escuintla, decidieron organizarse en grupo para hacerse cargo de la seguridad y evitar se registren actos delictivos.

El ingeniero Romeo García Cortés reportó el hecho en su muro de la red social Fabbook que los ejidatarios de esa comunidad serrana escuintleca, se organizaron para tomar los aspectos de seguridad pública en sus manos y dejar fuera a las policías estatales que nada hacen para combatir la delincuencia.

Señala que el pasado uno de febrero los habitantes del lugar se reunieron y decidieron tomar en sus manos la seguridad del lugar, pues ante la creciente inseguridad y la indiferencia de las policías ante las denuncias, tomaron esa decisión.

En su texto señala que de forma repetida manos “extrañas” bajan las cuchillas de la energía eléctrica de la comunidad, quedando a obscuras en lo que se registraban actos delictivos con la complacencia de las policías que nunca investigaron.

“Se había vuelto costumbre que de 20:00 a 23:00 horas de la noche se suspendía la energía eléctrica de la comunidad dejándola en total penumbras, situación que adjudicaban a presuntos grupos de polleros y otros negocios, que bajaban la cuchilla de los transformadores para que al amparo de la oscuridad presuntamente pudieran traficar y llegar a arreglos económicos con corporaciones policiacas de la zona sin ser vistos por los pobladores”.

“Esta situación de los apagones se fue haciendo costumbre hasta que generó el hartazgo de los ejidatarios quienes se pusieron en vela y enfrentaron a presuntos grupos que operaban la ruta serrana Belisario Domínguez- El Triunfo, municipio. De Escuintla, logrando capturar a un individuo que en su testimonio se presume inocente, al mismo tiempo que causaron daños a vehículos sospechosos”

“Ante este suceso otras comunidades están retomando el ejemplo para ser custodios ante la ineptitud y presunta omisión o complicidad de las corporaciones policiacas competentes.”