Recuerdan en UNICACH a docente Ana María Rincón* Destacan legado personal y profesional

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de marzo del 2015.- La comunidad universitaria de la  Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) rindió un homenaje póstumo a la Doctora Ana María Rincón Montoya, en el cual se destacó su contribución académica y sus virtudes humanas como una mujer fuerte y sabia.

En representación de la comunidad unicachense, el rector, Roberto Domínguez Castellanos, expresó que en la docente universitaria vio un  "ser humano siempre caracterizado por su sencillez y  por su vocación magisterial".

Dijo que la docente universitaria llevó al grado de excelencia su misión educativa, al ser cofundadora de la Escuela de Historia de la UNICACH y directora de la misma.

Ante familiares y amigos de la desaparecida catedrática, María Elena Tovar González, su amiga personal destacó las virtudes que la caracterizaron: amabilidad, sonrisa y amor al trabajo académico.

Durante su gestión como directora de la Escuela de Historia –señaló- elevó los índices de titulación, inculcó al estudiantado el orgullo de ser historiadores, alentó a los egresados  concluir sus trabajos de tesis profesionales.

Ana María Rincón Montoya, fue egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se interesó en el estudio del náhuatl y se caracterizó por su trato personal respetuoso y alegre, por lo que la comunidad la recuerda con cariño como la maestra Anita.

En su memoria el Centro Universitario de Información y Documentación del Campus colocó una pequeña exposición con artículos académicos de Ana María Rincón, difundidos en diversas publicaciones universitarias.