Toman delegación de CONAGUA, no a la nueva leyBernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de marzo de 2015 (muralchiapas.com).- Activistas y organizaciones civiles tomaron esta mañana de forma simbólica la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en protesta por la nueva ley de aguas que el Gobierno Federal pretende aprueben en el Congreso de la Unión.

De acuerdo a la protesta, con la nueva ley se privilegian las solicitudes y trámites de los grandes consorcios y transnacionales por encima de los derechos individuales que afectaría de gran medida al medio ambiente y la propiedad privada.

Por tal motivo, no solo en Chiapas se realizó esta acción, sino en diferentes ciudades del país para exigir a los diputados y senadores que apoyan dicha iniciativa, que reconsideren su actuar y modifiquen dicha iniciativa.

En ese contexto, mencionan que los legisladores deben retomar la iniciativa ciudadana que se presentó al senado en el mes de febrero, en la que atiende la necesidad de reformar el marco jurídico sobre el modelo de gestión y uso del agua.

Dicha iniciativa se construyó por expertos en la materia, como lo son académicos, activistas y especialistas, quienes ahora ven un riesgo, en la iniciativa oficial, para la soberanía del agua y el derecho humano de acceso a ella.

La iniciativa oficial mantiene y profundiza un modelo de gestión privatizador, depredador y perverso, con proyectos que causarán daños ambientales, ecológicos y sociales irreversibles que modificarán el ciclo hidrológico, contaminarán el agua y disminuirán los mantos acuíferos.