Chiapa de Corzo, Chiapas, a 18 de enero de 2017.- A través del programa “Papelito Habla”, la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Andrea Gil Vázquez, entregó 80 Títulos de Propiedad a ejidatarias y ejidatarios de Nueva Independencia, del municipio de Chiapa de Corzo, que los acredita como legítimos dueños de su tierra.
Acompañada del Comisariado Ejidal, José Pérez Gómez y del Subdelegado Técnico, Nahin Orantes Malpica, señaló que, con la entrega de estos Documentos Agrarios, se estarán beneficiando a 72 personas de este ejido a través del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).
Manifestó que “el Presidente Enrique Peña Nieto, nos ha encomendado recorrer los ejidos, y entregar personalmente, en mano de cada una de las mujeres y hombres del campo estos Documentos Agrarios, que les dará certeza jurídica y patrimonial de ese pedazo de tierra que ya les pertenece”.
Recordó que, durante el 2016, el RAN Chiapas expidió más de 12 mil Documentos Agrarios, de los cuales, mil 354 fueron Títulos de Propiedad, por lo que exhortó a la población a tramitar este documento que tiene un costo de 500 pesos, trámite que deberá pagarse ante en el Registro Público de la Propiedad de Gobierno del Estado. 
“Los Documentos Agrarios, brindan Certeza Jurídica y Justicia Cotidiana; también facilitan el acceso a diferentes programas que el gobierno ha implementado para apoyar las actividades del campo”, señaló.
Durante el evento de entrega, Andrea Gil, hizo un balance de los resultados alcanzados el año pasado, entre los que destacan la superación del rezago en trámites y servicios, y haber dado respuesta en 60 días a las solicitudes ingresadas en el Centro de Atención (CAT).
Finalmente, dijo que el compromiso del RAN, es dar su mejor esfuerzo para cumplir con nuevas tareas y metas en 2017, que permitan mejorar los tiempos de atención y la calidad en cada uno de los servicios que se ofrecen a los ejidatarios y los comuneros.