Presentan "Historia Tejida de Chiapas" en Na Bolom* Walter F. "Chip" Morris con Carol Karasik, dan una muestra más completa sobre los trajes tradicionales y textiles que incluyen a tojolabales, tzeltales y zoques

Elam Náfate.-

Con la presentación del libro "Historia Tejida de Chiapas" de Walter F. "Chip" Morris con Carol Karasik, se da una muestra más completa sobre los trajes tradicionales y textiles que incluyen a tojolabales, tzeltales, zoques, y es un ejemplar que habla de la gran riqueza de los Altos y de Chiapas.

"Historia Tejida de Chiapas, es un libro que trata de explorar y explicar los diferentes trajes y los cambios, las modas que tienen y la gran extensión de trajes, tengo 40 o 50 trajes pero creo que hay más de Chiapas, entonces es una breve introducción al arte textil de Chiapas", explicó "Chip" Morris en la presentación a cargo de María Luisa Armendáriz, Presidenta del Consejo de la Asociación Cultural de Na Bolom.  

"Trato de poner en un contexto histórico para explicar que algunas cosas vienen de la clásica, la colonia y algunas cosas son innovación de hoy mismo, con base de cosas muy tradicionales", explicó el autor.

Explicar cómo una sociedad tan tradicional puede ser tan innovadora al mismo tiempo, y en donde están las innovaciones, cómo va la comunicación? Qué son los cambios culturales que tienen?, es otro de los objetivos de este libro.

"Y en el resto del mundo los cambios en las tradiciones, normalmente están desapareciendo, en Chiapas están floreciendo, enriqueciendo en este momento, y eso es bonito ver".

Durante una pasarela que se realizó en esta presentación, "Chip" Morris explicó que estos cambios en la vestimenta de los pueblos originarios se debe a diferentes factores.

"Hay cambios de colores, por ejemplo en Zinacantán debes poner nuevas ropas para la fiesta mayor, y como puedes probar que es nuevo? No puede ser igual al que pusiste en la fiesta anterior, por eso están cambiando colores constantemente".

Añade que ahora como están cambiando en grande, antiguamente eran cambios muy pequeños que solo los tejedores lo notaban, pero antes todos eran tejedores, hay innovaciones como en Chamula que ahora tienen pelos largos y fue inventando en 2003.

Estos atuendo son muy caros, si tienen muy poco cuestan como mil o dos mil pesos, si tienen muy largo cuestan ocho o 10 mil pesos, es muy caro es para decir "tengo lana y no soy pobre como mis antepasados, pero soy tradicional y soy orgullosamente de Chamula" entonces ese es otro mensaje.

Dijo que los trajes más costosos son los de Chamula "un buen huipil de San Andrés va de tres a cinco mil pesos, huipil hilado a mano de Carranza es de seis a siete mil pesos, hilado a mano de Pantelhó cuesta siete mil pesos, pero hay trajes muy caros".

El detalle es que no lo venden a turistas "el turista no paga esto, es solo entre la comunidad para demostrar quien tiene dinero y además le tienen mucha devoción a su cultura y su comunidad, es un mensaje de dinero pero con costumbre, dinero con orgullo de dónde eres".

Además de la pasarela, en esta velada realizada en Na Bolom, se apreció la música tradicional de Chamula y la inauguración de una pequeña sala de exposición de diferentes textiles chiapanecos, que se pretende incorporar trajes de otras comunidades indígenas.