Imparte pláticas la fiscalía electoral de la PGJE en prevención del delitoVianer Montejo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de marzo de 2015 (muralchiapas.com).- Hugo Gómez Estrada, fiscal electoral de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  dijo que están en un programa en conjunto con el Colegio de Bachilleres  de Chiapas (COBACH) y ayuntamientos municipales para impartir temas de concientización para no cometer delitos electorales.

Estuvieron recorriendo los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Acapetahua, en esta semana, después de la mitad del mes de marzo, empezaron con Acacoyagua, Huixtla, Tuzantán y Escuintla.

“Nos regresamos a Tuxtla porque tenemos actividades acá sobre pláticas en prevención del delito y en la siguiente semana arrancamos de lleno en Tuzantán, Tapachula y Tuxtla Chico, en Tapachula posiblemente nos lleve dos días porque hay más número de organizaciones y de colegios, además, ahí estamos trabajando la fiscalía regional, porque también se les imparte pláticas a los fiscales regionales” dijo.

Los temas que imparte la fiscalía electoral está en torno a qué es un delito electoral, qué diligencias hay que practicar y los primeros pasos a seguir, estarán recorriendo la zona Costa, Fronteriza y Sierra, volverán a Tuxtla Gutiérrez, después de un espacio tomarán otra ruta, trataran de cubrir todo el estado para impartir las pláticas, cursos y talleres de capacitación y  concientización a funcionarios municipales, alumnos y a la sociedad en general.

El tema impartido en los ayuntamientos municipales va enfocado o dirigido en dos aspectos; funcionarios Públicos y ciudadanía.

Puntualizó que es de suma importancia estas pláticas a la sociedad porque como ciudadanos también pueden cometer delitos electorales, pero se tiene doble función, por un lado pueden cometer delitos y por otro hacer las denuncias con la finalidad de incrementar la cultura en este aspecto.

Los cursos a los estudiantes adolecentes es para que no sean vulnerables a ser utilizados a realizar trabajos de otras personas aprovechándose de la desinformación o de su condición económica, “saben perfectamente de sus jugadas e involucran a los jóvenes, por eso hay que orientarlos que sí y que no hacer, para que no se enrolen en conflictos”.