comerciante del pasacado gamboaEleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de diciembre de 2016 (muralchiapas.com).- Comerciantes del primer cuadro de la ciudad reconocieron que luego del retiro de los vendedores ambulantes -quienes prácticamente se habían adueñado en su totalidad de las vialidades, así como de las banquetas-, ahora registran un repunte en sus ventas superior al ochenta por ciento comparado con la situación difícil que les tocó vivir con el incremento de los vendedores ambulantes.

Miguel Ángel Camacho empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en entrevista para esta casa editorial sostuvo: “durante dos o tres años habíamos insistido a los presidentes municipales para que se les buscara un lugar especial para los ambulantes pero no se había llevado a cabo nada de esto, siempre había promesas y nuca se concretó.

Entonces hicimos una reunión con los comerciantes del centro más personas del Mercado Díaz Ordaz y del Pascacio Gamboa, con sus mesas directivas y salimos a tapar las calles, entonces eso fue una detonación y que en realidad la ciudadanía no la vio bien pero era nuestro último recurso y ya hablamos con el presidente municipal y gracias a él hubo este levantamiento”.

Al tiempo que señaló que derivado de la expansión del comercio ambulante en la zona centro el noventa y nueve por ciento de los comerciantes registraban ventas de menos el ochenta por ciento: “y ahorita la reactivación del centro nos ha subido a un noventa por ciento, noventa por ciento más, porque incluso estábamos en un ochenta por ciento abajo y ahorita aumentó más del cincuenta por ciento”.

A pregunta expresa sobre el operativo policial tanto de la policía municipal y estatal que se ha desplegado para inhibir la presencia del comercio ambulante el empresario sostuvo que dicha medida es bastante positiva porque hay rumores de que venga más gente de Puebla y de Tlaxcala quienes ya sabían que aquí se podía vender libremente en las calles y que ahora se debe de presionar a los líderes para que ya no vengan.

Interrogado sobre el hecho de cómo se dio el desalojo celebró que el ayuntamiento lo haya hecho muy bien en coordinación con la policía estatal y municipal: “esto se llevó a cabo muy bien y fue un operativo pacífico y que ahora lo que solicitarán al H. Ayuntamiento es la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad para que la ciudadanía pueda hacer sus compras sin dificultad alguna y se continúe con la reactivación de la economía del centro”, finalizo.