A 7 pesos subirá el lunes la tarifa de la combi A. Marroquín

Siete pesos será la nueva tarifa del pasaje para el transporte público colectivo, la cual empezará a derogarse a partir del próximo lunes 19 de diciembre, informó la Secretaría de Transportes en diversas unidades de la capital.

A través de diversos comunicados en unidades del transporte colectivo, se empezó a divulgar que a partir del lunes 19 de diciembre la tarifa del pasaje incrementará un peso, siendo esta la más alta en cuatro años.

Respecto a esto, Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado, hizo un llamado el 2 de diciembre a las autoridades para hacer una revisión que permitiera un incremento del pasaje a ocho pesos, tomando en consideración que desde diciembre de 2012 no ha existido un incremento a la tarifa.

Por su parte, Aquiles Espinoza García, subsecretario de transporte en Chiapas, señaló en El Sie7e de Chiapas el 8 de diciembre que el aumento a la tarifa del pasaje no debe darse sólo por un antojo de transportistas, más bien, debe definirse a través de un diagnóstico y será hasta 2017 cuando posiblemente se tenga una respuesta concreta del tema.

En este sentido, señaló que el pasado 30 de noviembre se envió un oficio al titular de la Secretaría de Transporte en la entidad para atender este tema, ya que los insumos han incrementado hasta en un 42 por ciento desde el año 2012 a la fecha.

“Los transportistas alegan que desde hace varios años no ha habido incremento del pasaje, y eso es verdad, pero hay que tener conciencia de que la situación económica del país y del estado es bastante difícil, y bueno, cuando el gobierno dice que tenemos que apretarnos el cinturón, es porque todos lo tenemos que hacer desde gobierno, funcionarios, las personas que prestan un servicio y en este caso los transportistas también tienen que hacer un esfuerzo para que no se golpeé al pueblo necesitado, hay muchas personas que no tienen suficientes ingresos y un incremento de un peso al pasaje les significa mucho”, comentó.

A lo anterior, Espinoza García reconoció que las unidades en uso tienen un gran desgaste, pero que no se puede tomar una decisión arbitrariamente, donde esta situación se definirá a través de un estudio para constatar si es viable o no, realizar un incremento.