Alcaldesa pide mayor seguridad en la frontera sur Critica el actuar del nuevo modelo de justicia penal 

Suchiate, Chiapas, 15 de diciembre (Rogonchanoticias.com).- La presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, urgió a las autoridades estatales y federales a otorgar mayor vigilancia en la frontera sur, ya que por su alto nivel de porosidad que existe, la impunidad en los delitos se incrementa.

Espinoza Toledo explicó que en durante el año que lleva en su administración municipal ha sido testigo de cómo personas de origen centroamericano aprovechan la facilidad para cruzar el río Suchiate, afluente que divide a Guatemala con México, para realizar actos criminales.

“Yo le invito a mi pueblo en general que hagamos conciencia, porque créanme en general vivimos en una frontera que está muy vulnerable porque no tenemos muro, no tenemos malla, la gente se cruza de Guatemala a hacer su fechoría acá, se regresan, matan, roban y se cruzan el río y quedó impune esto”.

Por otro lado, criticó el actuar de jueces encargados de la impartición de Justicia, quienes en su momento parecieran beneficiar al agraviante, pues tras las investigaciones dejan libres a quienes se les investiga un delito, lo que provoca desconfianza en la ciudadanía.

Recordó que el 20 de noviembre se presentó un caso donde los mismos delincuentes al sentirse impunes amenazaron a elementos policiacos, por lo que se les garantizó la seguridad de los efectivos con el apoyo de las fuerzas del estado y federales.

Matilde Espinoza reconoció la colaboración de la administración de Manuel Velasco Coello, en apoyo a la seguridad en la frontera, pues en los operativos como el recién arrancado Guadalupe-Reyes, se cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.