Participa UNICH en Foro Internacional de Desarrollo Local*Se realizó la presentación e intercambio de experiencias en desarrollo local, en gestión del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades locales

SCLC, Chis.- La Universidad Intercultural de Chiapas participó en el Foro Internacional de Desarrollo Local, que se desarrolló en San Cristóbal de Las Casas, y en el que participaron redes de organizaciones sociales de varios países.

El objetivo principal de este evento fue el de crear un espacio para el debate, dialogo y reflexión que aporte conocimientos, metodologías y experiencias exitosas para la construcción de nuevas visiones sobre el desarrollo económico, social y ambiental en los territorios.

En este sentido se realizó la presentación e intercambio de experiencias en desarrollo local, haciendo énfasis en gestión del conocimiento, el fortalecimiento de las capacidades locales, la construcción de redes y la articulación de actores sociales, público y privado, y dando atención a la igualdad de género, inclusión social y protección medioambiental y de los derechos.

Enriqueta Fernández Fernández, Secretaria Académica de la UNICH, en representación del rector Oswaldo Chacón Rojas, participó en la Mesa Redonda: Desarrollo Local y Economía Social "La Experiencia de los Pactos Territoriales", en la cual mencionó que en la nueva gestión pública, tanto las oficinas gubernamentales, como la universidad pueden trabajar, por citar un ejemplo, en la producción de bancos de semillas y la producción de maíz.

Dijo que actualmente en la UNICH se cuenta con una red de maestros y académicos, también hay un cuerpo académico con muchos investigadores y en lo que se está trabajando es vincular lo mundial con lo local.

"Es decir cómo podemos en determinado momento realizar esos encuentros de esa transmisión de la especie y esa transmisión de nuestra cultura, debido a que lo cultural es importante en un planteamiento de desarrollo, sobre todo en un desarrollo sustentable de las comunidades", precisó.

Este foro fue organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas, la Agencias Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Laboratorio de Cohesión Social, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social y PRODESIS.

En el evento participaron líderes de redes de organizaciones sociales de Tabasco, Puebla, D.F., Colombia, Unión Europea, Uruguay, Chile, Colombia, España, Italia y Chiapas.