Alberto Herrera Quiñones, vida, fama y trayectoria musical en Salto de Agua Minerva López González

SALTO DE AGUA, CHIAPAS. Con 81 años de edad, músico, compositor y reconocido personaje, Don Alberto Herrera Quiñones, ha puesto el nombre de Salto de Agua, en alto por su destacada vida y trayectoria, con un repertorio de más de 300 melodías.

Don Alberto, originario de Salto de Agua, comenzó su vida artística a principio de los años 77 como compositor, teniendo hasta la fecha más de 300 canciones, entre ellas baladas, cumbias, e incluso vals; de las cuales han sido grabadas por grupos musicales como: Los Panters, Sagitario Show, Panchito y su Candela, Astroboy, Supersónico, Alfredo y sus Teclados, es recordar el éxito que este ultimo tuvo con la Cumbia Lacandona.

Cabe señalar que Don Alberto Herrera Quiñones, proviene de una familia de músicos,  rápidamente aprendió la ejecución de la marimba, pero su instrumento neto era la batería, ya que por la corta estatura propia de un niño de 9 años ejecutaba la batería de pie.

Durante 30 años, dio vida a la marimba Santa Cecilia de los hermanos Quiñoñes, grupo musical que tuvo fama en la región entre los años 50 y 60, posteriormente conformó el grupo Son Guajiro.

Le ha cantado a su estado, pueblo y a las mujeres las siguientes melodías: qué Bonito Chiapas, Tierra Sureña, Salto de Agua mi Pueblito, Salteñita y Flor de Campo, esta última dedicada a la belleza de la mujer Chol.

Don Alberto, impartió gratuitamente educación física, durante los primeros años en la escuela secundaria Técnica No. 19, que en ese entonces se llamaba Justo Sierra; fue instructor de Servicio Militar Nacional del año 1955 a 1960.

De igual forma estuvo de músico en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla; también prestó su servicio en el primer Jardín de Niños.

Desde 1992 ha sido instructor de de marimba y batería de la Casa de la Cultura de Salto de Agua, a lo largo de su vida Don Alberto a compartido desinteresadamente sus conocimientos y habilidades.

En la actualidad Don Alberto Herrera Quiñones, sigue laborando en la Casa de la Cultura, a su edad de 81 años, es de reconocerse a esta altura su labor como instructor de marimba; y que las nuevas generaciones sigan practicando sus canciones, así como participado en las diferentes instituciones que se encuentran en el municipio y que le han otorgado diferentes reconocimientos por su labor como músico y compositor.