Impulsan UNACH-SPAUNACH Programa de Servicios Médicos Preventivos Ponen en marcha el programa dirigido a personal académico sindicalizado 

Tapachula, Chiapas; diciembre 07 de 2016.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y del Sindicato del Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), pusieron en marcha el Programa de Servicios Médicos Preventivos, que tiene como objetivo aplicar estrategias de prevención y atención oportuna de los problemas de salud del personal académico de la institución.

En su mensaje y con la representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Desarrollo Académico de la UNACH, Jorge Rafael Alvarado Brindis, dijo que de esta manera se da cumplimiento a la Cláusula 51 del Contrato Colectivo, acuerdo suscrito el 11 de febrero.

Destacó que este programa que se pone en operación se orienta a ofrecer al personal académico de la UNACH sindicalizado, una nueva perspectiva frente a los retos en salud que se observan en esta etapa productiva, tomando como su centro, las actividades de la  atención médica directa y la educación para la salud, con el fin de propiciar un mayor desarrollo humano.

Esto incluye la atención médica directa al personal académico, a través del consultorio y servicios médicos preventivos de la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV, servicios de laboratorio que proporcionará la Facultad de Ciencias Químicas, la clínica universitaria de consulta externa de Tuxtla Gutiérrez, sumando los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura del que se disponga.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria general del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño, dijo que es motivo de satisfacción realizar la inauguración del Programa de Servicios Médicos Preventivos, como un complemento de la Cláusula 51 del Contrato Colectivo de Trabajo del SPAUNACH.

 “En el marco de las negociaciones contractuales suscribimos la minuta por la cual se requería un nuevo sistema de beneficio en la salud de los agremiados y en septiembre se instaló la comisión que llevaría a cabo su puesta en marcha, y el esfuerzo que se ha hecho no ha sido en vano”, puntualizó.

De la misma manera, expresó su reconocimiento al rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y al director de desarrolloImpulsan UNACH-SPAUNACH Programa de Servicios Médicos Preventivos  académico, Jorge Alvarado Brindis, por el esfuerzo realizado junto con los directores de la Facultad y Escuela de Medicina, CEMESAD y Facultad de Ciencias Químicas y a los delegados sindicales e integrantes de la comisión citada.

Por su parte, el director de la Escuela de Medicina Humana, Maximiliano López García, dijo que la salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, por ello, la Escuela de Medicina Humana del Campus IV, se suma al esfuerzo de las autoridades en beneficio de la comunidad docente, la cual es una oportunidad vinculada al ejercicio académico y de investigación en este propósito.

A su vez, el director de la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV, Raúl Ventura Ibarias, expresó su beneplácito porque esta Facultad haya sido designada para iniciar el programa de salud,  beneficio previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En este acto se contó con la presencia de invitados especiales como el Enlace Técnico de Rectoría, José Noé Lerma Molina; el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Daniel Marcos Mina; el director de la Escuela de Lenguas Campus IV, Carlos Ernesto Cook Narváez e integrantes del Comité Ejecutivo del SPAUNACH.