unicach y vacuna * Con SEAUNICAH e IMSS orientan y realizan mastografías a mujeres

Laura Matus

Con el fin de fortalecer las acciones preventivas en la comunidad universitaria, se realizó una plática sobre cáncer de mama y toma de mastografías a mujeres de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en el marco de la Jornada de Prevención de Cáncer de Mama.

Las actividades de la Jornada de Prevención de Cáncer de Mama son organizadas por el programa Universidad Saludable de la Dirección de Extensión Universitaria y el Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad (SEAUNICACH), con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este contexto, el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez, afirmó durante la inauguración de la Jornada, realizada el pasado 26 de octubre: “difundir que la mejor medicina es la prevención es fundamental, necesitamos tomar conciencia de la importancia de conservar la salud”.

El médico del IMSS, Ricardo Moisés Suárez Solís, durante una plática informativa ofrecida a mujeres universitarias, dijo que existen diversos factores de riesgo para la aparición de cáncer de mama, como la herencia genética, obesidad y una dieta rica en grasa, alcoholismo, tabaquismo, terapias hormonales.

Recordó que el cáncer de mama es un problema de salud pública, en México es la primera causa de muerte por cáncer.

Ante este panorama indicó que disponer de información adecuada garantiza la detección oportuna del cáncer de mama, que en etapas tempranas es un padecimiento tratable, pero que en fases avanzadas ocasiona entre el 10 y 15 por ciento de muertes de quienes lo padecen.

Una de las principales medidas preventivas iniciales es la autoexploración, la cual debe realizarse a partir de los 20 años, entre los 5 y 7 días posteriores al ciclo menstrual, después esta la mastografía estudio de rayos “X”, recomendado para mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer, cuyo propósito  es detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Al concluir la charla informativa, 16 universitarias acudieron a la Unidad Móvil del IMSS, ubicada frente al Edificio de Rectoría de la UNICACH, a realizarse la mastografía. Como parte de las acciones preventivas, el personal del IMSS también aplicó a 24 personas la vacuna de la influenza.