La muerte de la niña Kimberly no debe quedar impune: Soriano* La diputada del PRD exhortó al PJE a resolver conforme a la ley

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de marzo de 2015.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruiz, llamó al Poder Judicial del Estado (PJE) a que resuelva conforme a la ley el caso de la niña Kimberly Isabela Albores Ramírez, quien presuntamente fue asesinada por su maestra en la estancia infantil "Pasitos de Colores" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el 27 de febrero en la capital.

Este miércoles, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente la LXV Legislatura, Soriano exhortó a la Sala Especializada en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a que tome en cuenta las pruebas presentadas por los padres de la niña, principalmente la necropsia emitida por la médico legista Ana Lorena Hernández Salazar, donde se muestra que la menor fue ahorcada.

Recordó que, sin aparente fundamento jurídico, el juez tercero de lo penal, Ernesto Hernández Ruiz, reclasificó el delito como culposo o no grave, lo que permite que Citlali Anahí Díaz, la maestra señalada como autora material, y la responsable de la guardería, Yuridia Sarmiento Sánchez, enfrenten el proceso en libertad, con altas posibilidades de ser absueltas.

"Los padres pensaron que era un accidente, porque el personal de la guardería les informó que se broncoaspiró cuando estaba comiendo. Sin embargo, la necropsia indica que a la bebé la ahorcaron hasta romperle un hueso del cuello; además, estaba deshidratada, con golpes en la cabeza, y no tenía alimento alguno en el sistema digestivo".

El ministerio público adscrito al Juzgado Tercero Penal  e Ignacio Sol Ramírez, el abogado de Diana Saraí Ramírez Ruiz y Sergio Felipe Albores -la madre y el padre de la niña- apelaron la resolución del juez; y ahora corresponde a la Sala Especializada analizar la carpeta de investigación.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) conminó al órgano jurisdiccional estatal a actuar conforme a derecho para que esta muerte no quede impune; el caso de Kimberly Isabela –dijo- debe sacudir conciencias, porque miles de niñas y niños son atendidos en estancias infantiles de la Sedesol mientras sus padres y madres trabajan o estudian.

Estos servicios, enfatizó, no son un lujo sino una necesidad; y es urgente garantizar que quien esté al frente de los establecimientos autorizados por el gobierno federal sean personas con probada capacidad para el cuidado infantil y una óptima salud mental.

"Tenemos que tener la confianza de que son gente profesional, especializada en cuidar lo más valioso de nuestra sociedad: nuestros niños y niñas. Es inimaginable lo que están viviendo la mamá y el papá de Kimberly, lo único que ellos claman es justicia, y yo me sumo a esa exigencia".