echo denuncia al secre de salud A. Marroquín

Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO) denunciaron que tras el cobro por los adeudos que la Secretaría de Salud de la entidad, mantiene con ellos, de su titular, Francisco Ortega Farrera solo han recibido hostigamientos en complicidad con el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar.

Los afectados señalan que con más de 150 millones que la Secretaria les debe desde el 2012, no les queda más que exigir el pago con lasmanifestciones realizadas en las oficinas centrales dela dependencia, solo han recibido negativas y hostigamiento, en especial contra 14 empresarios que conforman la organización.

La manifestación se debió a que, desde el día 18 de enero del 2016, que se inició el movimiento empresarial para recuperar deudas con el estado, una cuarta parte de empresarios aún no reciben sus pagos, la cual se aproxima a los 150 millones de pesos.

“Pues empezó a ver un avance relativo con el gobierno del estado, aproximadamente la deuda eran 300 millones de pesos, ha habido un avance, no decimos que no, ese avance ha sido aproximadamente de 200 millones de pesos, queda un pendiente de 140 millones de pesos”, señalaron.

En este sentido, mencionaron que el pago de la deuda avanzó muy bien con base a reuniones con el gobernador, pero a la llegada del director general de este instituto, el doctor Francisco Ortega Farrera, detuvieron absolutamente todo.

Comentaron que el titular de salud argumenta que ya no tiene la papelería, que no encuentran los archivos, por lo que han detectado mentiras en los comentarios que vierte a la secretaría.

A partir de que empezaron a exigir más a Ortega Farrera, él con sus influencias, con sus amistades pidió algunos favores específicamente a alguien más allá del procurador, logrando que el procurador lanzará a través de la Fiscalía Especializada de Asuntos Relevante, una serie de  hostigamientos a empresarios que tuvieran adeudos con la Secretaría de Salud.

“Ya fueron a ver a más de 14 nuestros compañeros, ha llegado gente armada, también ha llegado gente que no se ha identificado, han llegado gentes sin logotipos, pero si amedrentando a nuestros compañeros, a todos dicen que los citan en la procuraduría, pero en ningún momento se deja ningún citatorio de inicio de algún procedimiento”.

De forma extraoficial, denunciaron que Ortega Farrera pidió a las autoridades que procedieran al ataque de los empresarios, porque tomaron la secretaría hace algunos meses, en donde no se obstruyó, ni se lastimó a nadie; siendo una protesta pacífica como lo establece el artículo nueve constitucional, que habla de la libre asociación para hacer una protesta legitima.

“Hoy venimos a las afueras de la Secretaría de Salud para que vean que tenemos un documento notarial donde vienen todas las cédulas de la validación de la deuda, todas las fotos de nuestros compañeros donde estuvieron firmando las cédulas originales, y con esto se avala que la misma Secretaría de Salud hace aproximadamente dos meses, avalaron que existe una deuda con el grupo ECHO de más de 140-150 millones de pesos”.

Por lo anterior, sostuvo que el documento es muy importante, porque tiene validez con la cual se pueden tirar todos los organismos que vierten a la secretaría, y de cosas que quisieron inventar.