Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; noviembre 28 de 2016.- Sin mujeres y hombres libres no hay democracia, ni sociedad organizada con dignidad; ni el poder público, ni otros poderes pueden eludir sus obligaciones y respeto a los derechos humanos, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, al declarar inaugurado el V Coloquio y I Congreso Nacional en Derechos Humanos, que se realizado en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria.
Al recordar el legado de Fray Bartolomé de las Casas, indicó que todos los derechos humanos son inherentes a la naturaleza misma de la mujer y el hombre, son atributos naturales vigentes en todas las condiciones sociales, con derecho de libertad, seguridad, igualdad y sobre todo el ejercicio intransferible de su dignidad.
Al tiempo de agradecer la colaboración de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, junto al Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, en la organización de este encuentro, comentó que siempre es satisfactorio establecer una buena coordinación con diferentes instituciones, especialmente cuando se trata de temas que aportarán beneficios a la sociedad chiapaneca.
Acompañado del director General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, Mario Antonio González Puón, aseveró que por ello se construyó este espacio para exponer y dialogar con los estudiantes y la sociedad en general, sobre los desafíos actuales en esta materia.
En este marco, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Arturo Penagos Vargas, afirmó que en Chiapas y el país en general, se cuenta con una legislación que busca garantizar la protección de los derechos humanos y actualmente se trabaja para armonizarlos con los diferentes tratados que han sido signados por el estado mexicano respecto al tema.
Por su parte la coordinadora General del CECOCISE, Delia Estrada Sánchez, especificó que, con este tipo de actividades, este centro busca cumplir con el objetivo de impulsar el trabajo académico, formando así profesionales altamente capacitados en derechos humanos.
“Con conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para que sean capaces de reflexionar, criticar y aportar soluciones holísticas a la problemática en materia de derechos humanos en el ámbito municipal, estatal, regional, nacional e internacional”, sostuvo.
Durante los cuatro días de actividades, se abordarán temas como el Medio ambiente y derechos humanos, Seguridad social, Equidad e igualdad de género, Derechos sexuales y reproductivos e Identidad de culturas indígenas; trabajos que se iniciaron con la presentación de la conferencia magistral “Ética y Derechos Reproductivos”, dictada por Fray Julián Cruzalta.
Fray Julián Cruzalta, estudio la Maestría en Teología Moral y Teología Ecofeminista; es fundador y Asesor Teológico de católicas por el Derecho a Decidir, también es fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.
Es Profesor de la Comunidad Teológica de México y miembro de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, UNAM y de la Asociación Teológica Ecuménica de México.
Este evento contó con la presencia del visitador General de Atención de Asuntos Indígenas en representación del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera; el director de Asuntos Jurídicos, Beimar Palacios Arreola y el director de Desarrollo Académico, Rafael Alvarado Brindis.