La “Iniciativa Global para el Desminado en Colombia”, una muestra más del apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz en ese país Ciudad de México, a 5 de febrero de 2016.- Los miembros del Grupo de Amigos de México por la Paz en Colombia damos la bienvenida a la participación del gobierno mexicano en la “Iniciativa global para el desminado en Colombia” anunciada el día de hoy por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en compañía de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Esta iniciativa es co-patrocinada por los gobiernos de los Estados Unidos y Noruega. Busca que la comunidad internacional contribuya -a través de financiamiento, apoyo técnico y recursos materiales- al proceso de remoción de minas en Colombia, para que ese país cumpla con sus obligaciones derivadas de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales (Tratado de Ottawa).

El anuncio de hoy, aunado a la decisión adoptada el pasado 25 de enero sobre el establecimiento de una Misión Política Especial de la ONU, confirman el compromiso genuino de la comunidad internacional, y de México, con el proceso de paz colombiano y su convicción de contribuir a la finalización del conflicto armado más longevo del continente americano.

El Grupo de Amigos de México reafirma su respaldo al proceso de paz en Colombia y alienta a todas las partes involucradas a alcanzar, mediante la continuación de este diálogo franco y abierto, un acuerdo que establezca las bases necesarias para una paz firme y duradera.