Embajada de México en Países Bajos exhibe en línea piezas arqueológicas recuperadas Ciudad de México, 31 de agosto de 2022. - La Embajada de México en Países Bajos ha puesto a disposición del público una exposición virtual que muestra las piezas más significativas de nuestro patrimonio histórico y cultural devueltas por nacionales neerlandeses al Gobierno de México. La exposición está disponible en la página electrónica https://bit.ly/3puLmTM o a través de la página web de la representación diplomática.

Este esfuerzo de promoción se lleva a cabo en el marco de las labores de recuperación de piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio histórico y cultural de México que se encuentran ilegalmente en el extranjero. Dicha labor fue definida como prioritaria por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional de Desarrollo, así como por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon para la política exterior mexicana.

La muestra virtual exhibe 30 piezas provenientes de todas las culturas y regiones mesoamericanas de México, incluyendo elementos de los periodos Preclásico temprano, Preclásico tardío y Clásico. Con esta exhibición en línea, se cubre la historia, desarrollo y expresiones artísticas de las culturas mesoamericanas que florecieron en el territorio mexicano durante siglos.

Destaca, por ejemplo, una preciosa figura denominada informalmente “El Guerrero”, la cual se encuentra en un excelente estado de conservación y data de finales del periodo Preclásico o inicios del Clásico (300 y 600 a. C.). Según el dictamen realizado por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una pieza perteneciente al estilo Ixtlán del Río, de la tradición cultural de tumbas de tiro.

La Embajada de México en Países Bajos ha recuperado casi 300 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de la nación en esta Administración.

Las piezas, que están en proceso de ser repatriadas a México, son principalmente figuras humanas y vasijas que fueron llevadas a Países Bajos por personas que vivieron o trabajaron en territorio mexicano durante el primer cuarto del siglo XX. Las colecciones permanecieron en manos de familias neerlandesas que las resguardaron por más de un siglo.

La Embajada de México en Países Bajos expresó su agradecimiento a los miembros de estas familias que decidieron restituir el patrimonio al país de origen, en un acto que sirve como testimonio de los excelentes vínculos de amistad entre los pueblos de México y Países Bajos.

El Gobierno de México reitera su compromiso de continuar el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, así como de recuperar el patrimonio mexicano que se encuentra ilegalmente en el extranjero. #MiPatrimonioNoSeVende