La CIDHPDA solicita la creación de un comité de prevención contra el crimen organizado para América latina y el caribe Urge frenar la violencia en Colombia ante asesinatos de policías

 28 de julio de 2022. - La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas Capitulo Colombia en voz de su Comisionado Presidente Andrés Felipe Montoya Uruburu, solicita la creación de un Comité de Prevención Contra el Crimen Organizado que dependa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de establecer políticas públicas para la prevención de organizaciones delictivas para de frenar la violencia en Colombia,  así como en los países de América Latina y El Caribe, esto debido a los hechos ocurridos en las últimas semanas donde la policía colombiana se ha vuelto el blanco del crimen organizado. Desde el mes de mayo miembros del Clan del Golfo han asesinado a más de 30 policías, en respuesta a la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".

“Condenamos estos actos atroces que están haciendo contra la fuerza pública, especialmente contra la policía nacional, apoyamos a las familias y en nombre de los 22 países que representamos pedimos que estos actos vandálicos no sigan más. Nos unimos en apoyo a la policía nacional de Colombia, que hoy por hoy necesita de todos los seres no solo de Colombia, sino de Iberoamérica.”

De acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) informó que en la semana del 15 al 22 de julio hubo 28 acciones violentas contra la fuerza pública que dejaron cinco policías y un soldado muertos. De igual manera el Ministerio de Defensa, constató que este año han sido asesinados 34 policías y 53 militares en actividades propias del servicio. 

Sin embargo, la violencia no se aísla en un solo territorio, según datos del Banco Mundial la región de América Latina y el Caribe registra más del 30 por ciento de los homicidios mundiales. Jamaica lidera la lista con una cifra de casi 50 asesinatos por 100 mil habitantes al año, seguido de Ecuador donde se duplicaron a consecuencia de motines carcelarios de pandillas, le siguen El Salvador, Guatemala y Honduras; posteriormente México que superó los 30 mil asesinatos y 100 mil desapariciones.

Por lo cual, la CIDHPDA CAPITULO COLOMBIA en voz de su presidente Andrés Montoya, expresa su preocupación y brinda su apoyo ante la ola de violencia que se está experimentando en Colombia y América Latina. Así mismo, reiteró la necesidad de priorizar la erradicación de los grupos armados ilegales y las bandas criminales, así como consolidar la presencia estatal en las zonas más afectadas por la violencia.