La AMLCC busca la implementación de una Ley Nacional para la Atención Integral del Cáncer, Argentina, Colombia, El Salvador, Perú y Chile cuentan con Ley Nacional.
El Cáncer representa la tercera causa de muerte en México y no se ha priorizado su detección temprana y atención integral.
De 195 mil nuevos casos de cáncer en México, 90 mil terminan en descensos. El cáncer de mama y próstata son los que cobran más vidas seguidas por el cáncer colorrectal.
Ciudad de México a 15 de julio del 2022. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), realizó en conjunto con el Senado de la República el Foro “La ruta para la prevención y atención del cáncer: Articulación e implementación para la salud”. Con el objetivo de poner en marcha el trabajo de legisladores, médicos, instituciones y sociedad civil, para generar una ley Nacional para la Prevención, Diagnóstico Temprano y Atención Integral del Cáncer en México, retomando el ejemplo del sistema chileno que impulsó una ley en el país para la atención de los pacientes.
Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer (AMLCC) mencionó que la lucha contra cáncer convoca y une a todos, ya que todas las personas conocen a alguien que tuvo o tiene cáncer. Es un tema de interes común que involucra al país, principalmente a los actores que forman parte del ecosistema de salud y atención, para comprometerse en la incansable búsqueda de soluciones.
“La vida de personas con nombre y apellido está de por medio. De 195 mil nuevos casos de cáncer en México, 90 mil mueren; es decir, casi el 50 por ciento. Desde la sociedad civil sabemos que existen tareas inconclusas. Son innumerables las personas que se pueden beneficiar si existe la voluntad política de abordar el problema de forma seria, contundente y con una visión que trascienda en el tiempo, que vaya más allá de las coyunturas político-electorales”.
Entre las personalidades que asistieron al foro se encuentra la Senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, la Senadora Margarita Valdés, Presidenta de la Comisión de Salud, la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez; la Senadora Nuvia Mayorga Delgado quien convocante del foro y el senador Miguel Ángel Mancera quien clausuró los trabajos del foro.
Como ponenter estuvieron presentes el Dr. Eduardo Lazcano, Director del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Santos Uscanga, Consultor Gestión Calidad Sistemas de Salud en Sage Wise Learning Institute SC; el Dr. Martín Lajous, Profesor e Investigador del Centro de Investigación en Salud Poblacional. Asimismo, estuvo presente el maestro Jorge Cano, Investigador de programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa; y desde Chile, estuvo Carolina Goic Boerevic, Directora Ejecutiva de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, en Chile.
La Senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, indicó que el cáncer en México es un reto que incumbe a todos, ya que la taza de mortandad no ha podido ser frenada en la última década, por lo que ha generado gran incertidumbre entre la población, debido a que todos están expuestos a este mal.
“El cáncer no solo genera problemas físicos o incapacidades, también genera desgaste emocional para la familia y altos costos en diagnósticos y atención. A todos nos entrelaza una historia, un conocido o un familiar, por lo que es importante legislar y generar políticas públicas, alrededor de este problema. Necesitamos una mejor articulación en el sistema de salud a través de la: creación del registro nominal de cáncer y disminución la brecha actual para el acceso a medicamentos, así como la disminución de costos. También se necesitan mejores estrategias de financiamiento y una optimización de recursos humanos altamente capacitados.”
“La causa es conjunta, sin colores con convicción de servicios para los cambios necesarios para una mejor articulación en el tratamiento del cáncer. El cáncer es una causa común y su atención es un derecho que todos los pacientes tienen, desde el que está en la sierra de Chihuahua hasta quienes se concentran en la Ciudad de México”.
La AMLCC, busca retomar el proyecto que la sociedad civil chilena “Foro Nacional de Cáncer” realizó con la disposición del gobierno y otros actores como universidades, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, profesionales de la salud, academia, etcétera. En conjunto trabajaron para construir una propuesta legislativa que trascendiera en el tiempo, para atender el problema creciente del cáncer en Chile.
Carolina Goic, Directora Ejecutiva de la fundación, indicó que logró construir de manera colaborativa una ley que permite articular los diferentes recursos de salud, para la mejor implementación de un Plan Nacional de Cáncer construido por el ministerio de salud y con aportes de la sociedad civil.
La experiencia chilena basada en una legislación incluyente de la sociedad civil, toma en cuenta y estimula la participación ciudadana de forma organizada para generar una propuesta factible. Es un claro ejemplo de un proyecto que involucra la inteligencia colectiva y con ello busca hacer una articulación y dar orden, a lo ya existente, involucrando los intereses y propuestas público privadas con un solo objetivo, lograr una mayor implementación en la prevención, detección temprana y atención del cáncer.
La Senadora Nuvia Mayorga, indicó que es importante que se legisle para prevenir la enfermedad, pero sobre todo para detectarla a tiempo y atenderla, por lo que legisladores afirman tener gran disposición para trabajar en conjunto.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México, por lo que la Senadora Sylvana, indicó que, el cáncer sigue estando en los primeros temas de la política pública, debido a que va aumentando la incidencia y genera una cruda realidad para los pacientes, por lo que es necesario generar más información que ayude a un diagnóstico oportuno.
Además, mencionó que es importante trazar una ruta que permita generar una ley y asignar los recursos necesarios para su implementación, ya que, actualmente, no hay presupuesto designado para eso y no hay estrategia.
El Registro Nacional de Cáncer, a pesar de tener recursos etiquetados no está funcionando, por lo que se necesita una focalización de recursos a ese tema. Durante la pandemia hubo crisis en el acceso y atención al cáncer debido a que las instituciones estaban focalizadas en el Covid-19.
Para la atención integral en cáncer se necesita que las instituciones de salud articulen y generen políticas públicas que realmente pongan en el centro al paciente con cáncer y se tome en cuenta a la familia, el entorno, el trabajo y la comunidad.
Por su parte, la Senadora Margarita Valdez, presidenta de la comisión de salud, mencionó que ya existe una iniciativa para que a nivel nacional se haga un tamizaje de manera oportuna para evitar dolor y sufrimiento en los mexicanos, pero para eso es necesario tener el presupuesto disponible.
Por último, Mayra Galindo indicó que el cáncer no se detiene:
“Nos pronunciamos y exigimos por parte del poder legislativo, que legisle por el cáncer en el adulto, como lo ha hecho recientemente por los cánceres de la infancia y la adolescencia al crear y aprobar una ley específica.
“La sociedad civil organizada está en disposición plena de ser parte de la solución y construir junto al legislativo una Política Pública de Estado en Cáncer contundente que trascienda las coyunturas político-electorales. Es por ello que, convocamos a legisladores y sociedad civil organizada, a la secretaria de salud, a las instituciones de salud pública y a las universidades formadoras de profesionales de su salud, a ser parte de la Alianza EL CÁNCER NOS UNE para construir y entregar de manera formal una propuesta de iniciativa para la legislación del cáncer”.