El secretario Marcelo Ebrard destacó las prioridades de México para 2022 en las regiones de África, Medio Oriente, Asia y Europa, en particular la identificación de fuentes de financiamiento para el desarrollo, la promoción del Plan Mundial de Bienestar y las prioridades de nuestro país en el G20
Invitados de otras dependencias presentaron herramientas de promoción de inversiones para las y los titulares de representaciones de México en el exterior
Ciudad de México, 13 de enero de 2022.- En el cuarto día de actividades de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022), la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Carmen Moreno Toscano, encabezó las reuniones regionales con los titulares de las Representaciones de México en África, Medio Oriente, Asia y Europa.
Las reuniones regionales, en el marco de la REC 2022, tienen el objetivo de trazar las líneas generales y directrices a seguir por las embajadas y consulados de México para cumplir con los objetivos de política exterior instruidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon para el presente año.
En una primera reunión plenaria, con los titulares de las cuatro regiones, el secretario Marcelo Ebrard quien destacó las prioridades para 2022, en particular la identificación de fuentes de financiamiento para el desarrollo, la promoción del Plan Mundial de Bienestar y las prioridades de nuestro país en el G20. También dio indicaciones para que los embajadores refuercen sus gestiones políticas en sus países de adscripción.
En el encuentro también participaron funcionarios invitados de otras dependencias para presentar herramientas de promoción de inversiones fundamentales para los titulares de las representaciones diplomáticas de México. Entre los invitados se contó con la presencia del director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, y del titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Siliceo Valdespino.
Posteriormente, en un formato híbrido, presencial y virtual, se celebraron posteriormente tres reuniones correspondientes a África, Asia Central, Medio Oriente; Europa y Asia Pacífico. En este marco, los embajadores y cónsules identificaron las principales tendencias geopolíticas en sus regiones, así como las áreas de oportunidad para profundizar la presencia de México en sus adscripciones.