1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

México y Bolivia celebran 190 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas Se inauguró la exposición “México-Bolivia: 190 años del inicio de las relaciones diplomáticas” en el Instituto Matías Romero

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021.- En el marco del 190 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia, esta mañana el director general para América del Sur, Martín Borrego Llorente, en representación del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga;  el director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday; el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, y el curador de la muestra, ministro León Rodríguez Zahar, inauguraron la exposición fotográfica “México-Bolivia: 190 años del inicio de las relaciones diplomáticas”. La ceremonia contó con la participación de niñas y niños estudiantes de la Escuela Secundaria “República de Bolivia”.

En la inauguración se hizo referencia al excelente nivel de relaciones político-diplomáticas entre ambos países, así como a los hitos históricos que son ejemplo de las buenas relaciones de amistad y cooperación desde los inicios de la vida independiente de las dos naciones.

La exposición presenta diversos documentos del origen de la relación bilateral, iniciada el 21 de noviembre de 1831, fecha en la que el entonces presidente de Bolivia, Andrés Santa Cruz, dirigió una misiva al vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo de México, Anastasio Bustamante, con la finalidad de estrechar las relaciones entre México y Bolivia.

Durante el recorrido, también se podrán apreciar fotografías y documentos relevantes de los momentos más destacados de las relaciones diplomáticas, entre ellos la visita oficial a México del presidente Luis Arce Catacora; el acogimiento de familias de la comunidad menonita en ese país; y el asilo político brindado al expresidente Evo Morales.

Hoy, México y Bolivia cuentan con una relación moderna, con renovados mecanismos bilaterales institucionalizados activos y propositivos, y con proyectos en los que se comparte una visión conjunta sobre el desarrollo e integración regional. 

La exposición “México-Bolivia: 190 años del inicio de las relaciones diplomáticas” se presentará del 29 de noviembre de 2021 al 7 de enero de 2022 en el Patio “Simón Bolívar” del Instituto Matías Romero (República de El Salvador 47, Centro Histórico, CDMX), de 11 a 17 horas, de lunes a sábado. Entrada libre.