1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

México participa en la Reunión Ministerial del Mecanismo de Cooperación Económica de la Cuenca Asia-Pacífico En representación del canciller Marcelo Ebrard, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, encabezó la participación mexicana en la Reunión Ministerial del Mecanismo APEC, junto con representantes de otras 20 economías de la Cuenca de Asia-Pacífico

Se reconoció el trabajo realizado durante la presidencia rotativa de Nueva Zelandia en 2021, deseando éxito a la próxima presidencia de Tailandia el próximo año 

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021.- El 9 de noviembre, en la sesión presidida por la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia, Nanaia Mahuta, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora eminente Carmen Moreno Toscano, resaltó la importancia del trabajo conjunto de las economías del Mecanismo de Cooperación Económica de la Cuenca Asia-Pacífico (APEC) para lograr una región más próspera y resiliente, en especial para reducir los efectos negativos de la actual pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Subrayó que es necesario unir esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de la población, particularmente en el actual contexto. Mediante la cooperación en los procesos de vacunación, su distribución equitativa y el reconocimiento global de vacunas será posible lograr la apertura económica y, por ende, la recuperación económica en la región.

La subsecretaria Moreno se congratuló por la relevancia que la presidencia neozelandesa de APEC le otorgó a la inclusión de mujeres, jóvenes y pueblos originarios, así como al empoderamiento económico, como elementos claves del crecimiento. La promoción de inversiones, la transferencia de tecnología y conocimiento son de gran importancia para la reducción de la pobreza y de la inequidad.

Al final de la sesión, los participantes adoptaron la Declaración Conjunta de la Reunión Ministerial de APEC 2021, disponible en el portal:  https://www.apec.org/meeting-papers/annual-ministerial-meetings/2021/2021-apec-ministerial-meeting.

El Gobierno de México se une a los esfuerzos de las economías que conforman la Cuenca del Pacífico para dar una respuesta coordinada a la crisis sanitaria causada por la COVID-19; impulsar una recuperación económica a través de políticas económicas y comerciales incluyentes; fomentar la innovación y la digitalización; así como consolidar la institucionalidad de la APEC.

México continuará comprometido con este importante mecanismo regional para hacer frente a los retos de la actualidad internacional.