Tras haber comparecido y ser aprobados los nombramientos enviados por el Ejecutivo federal en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021.- Tras haber comparecido y ser aprobados los nombramientos enviados por el Ejecutivo federal en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, el pleno del Senado de la República ha ratificado por unanimidad los siguientes nombramientos de embajadora y embajadores de México en el exterior:

  • Sara Valdés Bolaño, como embajadora en la República de Sudáfrica, concurrente ante los reinos de Lesotho y Eswatini y las repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Swazilandia, Namibia, Zambia y Zimbabwe. Es licenciada en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, y cuenta con una maestría y doctorado en Historia Social por la Universidad de París I (Panthéon-Sorbona). Forma parte del SEM desde 1990. En la Secretaría de Relaciones Exteriores fungió como directora general para África y Medio Oriente. En el exterior se ha desempeñado como encargada de Relaciones con el Parlamento Europeo en la Misión de México ante la Unión Europea; jefa de Cancillería en la Embajada de México en Irlanda; ministra para Asuntos Culturales y titular del Instituto Cultural de México en Francia en la Embajada de México en Francia, y como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante la República Socialista de Viet Nam, concurrente ante el Reino de Camboya.
  • Alejandro Negrín Muñoz, como embajador en la República Socialista de Viet Nam, concurrente ante la República Democrática Popular Lao. Es diplomático de carrera con rango de embajador. Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. En la Cancillería mexicana se ha desempeñado en las direcciones generales de Europa, de Derechos Humanos; fue director del Instituto Cultural de México en Washington, DC, y director general adjunto de Naciones Unidas. En el exterior, ha fungido como embajador de México en Polonia; como ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en los Estados Unidos; también ocupó cargos en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza; en la Embajada de México en España; en la Embajada de México en Canadá y en la Embajada de México en Venezuela.
  • Luis Alfonso de Alba Góngora, como embajador en los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante la República de Iraq, así como representante permanente de México ante la Agencia Internacional de Energías Renovables, con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Forma parte del SEM desde 1983, con el rango de embajador desde 2001. Dentro de la Cancillería mexicana se ha desempeñado como asesor de la subsecretaria de Relaciones Exteriores; subsecretario para América Latina y el Caribe; enviado especial para Cambio Climático; director general para el Sistema de las Naciones Unidas y director para Asuntos Sociales y Humanitarios de las Naciones Unidas. En el exterior ha fungido como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Cumbre sobre la Acción Climática de 2019; representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos; embajador de México en Austria; representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra; así como representante permanente alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas y ante la Organización de los Estados Americanos.

La embajadora y los embajadores tendrán la encomienda de velar en el extranjero por los derechos e intereses de las y los mexicanos, así como de nuestro país, y de impulsar la política exterior del Gobierno de México.